La Reina Sofía, saluda al dibujante y pintor, José Ramón Sánchez (2d), en presencia del obispo de Palencia, Manuel Herrero (d), durante la inauguración de la 23 edición del ciclo expositivo Las Edades del Hombre
La Reina Sofía, saluda al dibujante y pintor, José Ramón Sánchez (2d), en presencia del obispo de Palencia, Manuel Herrero (d), durante la inauguración de la 23 edición del ciclo expositivo Las Edades del Hombre - EFE
Cultura

La Reina Sofía, tras inaugurar Las Edades del Hombre: «Es preciosa. Maravillosa»

«Mons Dei» abre sus puertas en Aguilar de Campoo (Palencia)

PALENCIAActualizado:

La Reina Sofía ha salido este jueves «maravillada» tras inaugurar en Aguilar de Campoo (Palencia), una nueva edición de Las Edades del Hombre, organizada por las diócesis de Castilla y León y que este año lleva el nombre de «Mons Dei». Después de recorrer las dos sedes y de interesarse por las obras presentes en la muestra procedentes de las diferentes provincias de la Comunidad y también de otras comunidades, Doña Sofía, que ha recibido el cariño y los aplausos de los ciudadanos que quisieron acercarse a verla, ha querido trasladar a los medios de comunicación que se trata de una exposición «preciosa».

Ahondar en el vínculo entre la montaña y lo sagrado por medio de 124 obras de arte sacro que invitarán al visitante a conocer, descubrir y reflexionar sobre los montes, como un elemento que simboliza la creación divina, la morada, el lugar en el que los hombres están llamados a encontrarse con Dios y como forma de aproximación a la perfección. Es el mensaje que centra el discurso de «Mons Dei» y la reflexión que pretende trasladar al visitante la 23ª muestra de la Fundación de Las Edades del Hombre, que mañana, 10 de mayo, será inaugurada por la reina Sofía en Aguilar de Campo (Palencia) y que se podrá visitar hasta el 18 de noviembre. En ella, el patrimonio artístico y natural de la Montaña Palentina integrarán parte del argumento de la exposición.

La montaña es, precisamente, el engranaje central que mueve los siete capítulos en los que se estructura la exposición con la que las Edades cumplen 30 años y que comienzan en la iglesia de Santa Cecilia, ubicada a los pies del castillo de la villa. En este espacio el visitante podrá sumergirse en los dos primeros capítulos y conocer el simbolismo que suponen estos accidentes geográficos, como nexo entre el cielo y la tierra o como elemento que simboliza la salvación y la alianza con Dios.

El hecho de bajar a la plaza de España de Aguilar y adentrarse en el segundo tramo de la exposición es una metáfora de la relación entre los hombres y Dios. Es en la colegiata de San Miguel donde «Mons Dei» exhibe el grueso de las obras, ofreciendo al visitante un encuentro con las obras de grandes maestros de la Historia del Arte, que conviven en el espacio con piezas contemporáneas, algunas de ellas creadas especialmente para la muestra.

El recorrido se cierra en una estancia en la que conviven Goya, El Greco, Pedro Berruguete, Gregorio Fernández o Gil de Siloé. Poniendo el broche de oro a una muestra en la que también tienen especial importancia la iluminación y los contenidos audiovisuales, entendidos como una pieza más de arte.

Dos sedes, ejemplos del patrimonio

Los dos templos elegidos por la Fundación las Edades para «Mons Dei» suponen dos ejemplos del patrimonio artístico que atesora la Montaña Palentina. Santa Cecilia es uno de los emblemas del Románico en el norte por su calidad arquitectónica y la ornamentación de sus capiteles, elementos que llevaron a la esta iglesia, ubicada en la ladera sureste del castillo, a ser declarada Monumento Histórico Artístico en 1963.

En la colegiata de San Miguel conviven diferentes estilos que van desde el propio románico hasta el Renacimiento. Por ejemplo, destaca su cabecera de origen gótico y su torre que puede verse desde casi cualquier punto de la villa y que es de estilo Herreriano.

Un epílogo en el territorio

Por primera vez, la Fundación las Edades ha elaborado un epílogo expositivo que, bajo el nombre de «Ecclesia Dei», invitará a los visitantes a recorrer el Románico norte y el territorio por medio de siete rutas que discurren por el entorno de Aguilar de Campoo, ampliando la visita por una de las provincias con mayor concentración de románico de España.

«Mons Dei» también va a disponer, como es habitual, de un programa educativo para que niños y jóvenes descubran el patrimonio de forma cerca y didáctica, por medio de una guía elaborada en colaboración con pedagogos y educadores, que han trabajado en la adaptación del discurso expositivo. Además, la exposición de Las Edades en Aguilar destinará semanalmente un horario para la recepción de grupos escolares.