Guillermo Garabito - Notas al margen

Regenera, que no es poco Guillermo Garabito

«'Me has destrozado', ironizó Herrera al paso de Luis Fuentes con el pleno concluido y la ley aprobada»

Sanz-Vitorio conserva con los procuradores de Ciudadanos
Sanz-Vitorio conserva con los procuradores de Ciudadanos - F. HERAS
CRÓNICA PARLAMENTARIA - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Al pleno de este martes por la mañana hacía falta ir con abogado. Después de los últimos días y las discusiones generadas a raíz de la Proposición de Ley del Estatuto del Alto Cargo cualquiera se presentaba en el hemiciclo sin uno.

Sarrión, portavoz de IU, esgrimía «informes jurídicos» de los que en el PP decían no tener constancia. Eso sí, todos acabaron reconociendo el trabajo de los letrados de las Cortes: unos mientras criticaban que le ley en cuestión podía vulnerar la Constitución y otros mientras aseguraban que era un gran avance en materia de regeneración. Cada uno con lo suyo. Al final Sanz Vitorio puso como ejemplo de la regeneración que se busca con esta ley que Herrera, «de manera voluntaria se autolimita la permanencia en el cargo» –a ocho años, como se indica la ley–. Un gran paso después de dieciséis…

Entre medias una procuradora de Podemos preguntaba por qué tanta prisa para aprobar una ley que no entrará realmente en vigor hasta la próxima legislatura. Antes de votar para la aprobación de la ley en cuestión se transacionaron entre los distintos grupos las enmiendas de rigor. Según parece por el mismo sistema que los cromos. Esta si me gusta, esta no.

Así se votó y se aprobó, como se aprueban esta legislatura los temas sin acuerdo general, con el apoyo de Ciudadanos. El mismo grupo que la semana pasada no veía con buenos ojos la ley pero ayer la hizo toda suya.

Eran las tres de la tarde y había prisas por cerrar. A la presidenta se olvidó darle el turno de palabra al portavoz de Ciudadanos al finalizar el pleno porque quería justificarse y tuvieron que volver a sentarse todos los procuradores. «Tranquilos todos que acabo rápido», dijo Fuentes para acallar el alboroto de estómagos y risas. Salió a la tribuna a justificar el apoyo de su grupo a esta ley y acabó echándose laureles tales como que al gobierno de la Junta sólo lo mueven ellos. Si la presidenta de las Cortes le da un minuto más, al ritmo del discurso, dice que desde mayo de 2015 amanece –que no es poco– gracias a su grupo.

«Me has destrozado», ironizó Herrera al paso de Luis Fuentes con el pleno concluido y la ley aprobada. Informes y titulares aparte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios