La asociación de mujeres Team Valladolid, junto con los diferentes ponentes del foro y el alcalde de Valladolid
La asociación de mujeres Team Valladolid, junto con los diferentes ponentes del foro y el alcalde de Valladolid - F. HERAS
Empresas

Recursos humanos: escuchar al empleado

Mantener felices a los trabajadores y retener el talento son las claves del éxito de las empresas, según se expuso en el Foro Team Valladolid

Valladolid Actualizado: Guardar
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Si hay algo que realmente haga mantenerse y crecer a una empresa no es la producción ni los beneficios, sino las personas. Sin el talento y el trabajo de la gente que forman las compañías, difícilmente puede salir adelante cualquier proyecto. Y esto es lo que quiso poner en alza la Asociación de Mujeres Team Valladolidcon su primer foro empresarial, dedicado a la gestión de personas, un tipo de responsabilidad social que, según la presidenta de este grupo, Cristina Delgado, sirve para concienciar a las empresas de que el trato a las personas es «sumamente importante y que no está reñido con los beneficios que se obtienen, además de que hace que trabajen más a gusto y que repercuta en el rendimiento».

«Para retener el talento no tiene que haber favoritismos»

Con esta premisa por bandera, diferentes interlocutores de empresas castellano y leonesas expusieron su parecer en este campo. Uno de los temas más importantes que se puso sobre la mesa es la falta de comunicación, un dato que llama la atención teniendo en cuenta que estamos en un momento en el que las redes sociales están a la orden del día, y las personas están intercomunicadas las 24 horas durante los siete días de la semana. El director de Desarrollo Organizativo de la empresa burgalesa Asti, Rubén Martínez, aseguró que en un nuevo paradigma como es el posible inicio de la industria 4.0, colaborar «es algo que hacemos muy mal. Hace falta esta interacción entre compañías, con centros de innovación, etcétera. En definitiva, comunicación entre talento para hacer grandes cosas». En estos momentos existe la tecnología capaz de poner en contacto a personas con grandes capacidades de diferentes países, pero falta ese pasito que es la colaboración para llegar a algo mayor. Según Martínez, hace falta aunar fuerzas también con las universidades y las escuelas, porque son las que van a dar los trabajadores «que van a cambiar el futuro de las firmas. El 65 por ciento de los alumnos de primaria trabajarán en empleos que no existen», unos estudiantes que podrán aportar dinamismo, agilidad, iniciativa y autonomía, «lo que piden hoy por hoy las compañías».

Permanecer al pie del cañón

Por su parte, el director de Organización y Personas de Galletas Gullón, Ricardo Sánchez, ofreció una visión esperanzadora del futuro laboral que se asoma, pero poniendo de manifiesto que solo si se permanece al pie del cañón. Según afirmó Sánchez, el mundo «cambia, y si nosotros no cambiamos, el mercado nos desplaza, sin hacer nada malo, simplemente por relajación. Y si te relajas, estás muerto». Puso como ejemplo a las que fueron grandes compañías, como la firma Nokia, de terminales móviles, o la empresa de fotografía Kodak, y como por su exceso de confianza pasaron al ostracismo de la noche a la mañana.

Público asistente al Foro Team Valladolid
Público asistente al Foro Team Valladolid

Uno de los conceptos más interesantes que sacó a la luz es el llamado «Punto Nemo». Este lugar se trata del punto del océano Pacífico más alejado de tierra. La idea es que, dentro de la zona de confort de cada empresa «consigamos llegar todos los días a Tierra», es decir, qué y cómo implementar ciertos aspectos de la compañía para crecer y seguir siendo importante en un mercado cada vez más y más competitivo. Pero Sánchez no permaneció ahí. También propuso seguir la regla de los tres tercios para cualquier trabajador (8 horas de trabajo, ocho de descanso y otras tantas para los hobbies), y que cada uno, en su firma, tiene que aportar algo. Por último, quiso poner de manifiesto que cada empleado debe seguir la idea «Beta», es decir, si tiene una idea, se trabaja, se hace, «y si sale mal, corregimos y seguimos adelante».

El trato a las personas en la empresa es «sumamente importante»

Para el restaurante vallisoletano Le Bistró, lo primero son las personas. Desde su apertura en el año 2009, que emergió por causa y consecuencia de la crisis, que hizo que tanto Fernando García como Alfonso Vera saliesen de su zona de confort, lo primero que han buscado desde el principio, además de sacar una rentabilidad a su empresa, es cuidar a su clientela, «de manera que vuelvan siempre. Si no sabemos transmitir que Le Bistró no es su casa, nuestro trabajo no lo estamos haciendo bien». Y la forma de reflejar eso, para ellos, es también el área de responsabilidad social que tienen en la firma de hostelería. Para esta labor realizan acciones que fomenten el talento de las personas, entre las que se encuentra la formación continua, sus propias encuestas de clima laboral, hacer ciertas jornadas de trabajo en equipo, e inciden mucho en la comunicación interna, además de incentivar a sus trabajadores de manera individual y tener objetivos grupales. Y además, para fomentar todavía más esta responsabilidad social de la empresa realizan dos iniciativas, como son el «Chef Invitado» que es un concurso de futuros y talentosos cocineros; y el buen café, una idea por la que una una organización con fines sociales, elegida por los trabajadores y clientes, recibirá parte de los beneficios de los cafés consumidos en el establecimiento.

Camaradería, una buena práctica

Por último, la directora de Consultoría de Great Place To Work, Pilar Villegas, puso de manifiesto qué características tienen las empresas que, además de ser solventes económicamente, tienen un grupo humano feliz y que su talento se mantiene dentro de la firma, sin migrar a la competencia. Great Place to Work, que analiza anualmente miles de compañías en más de 55 países en el mundo, llegó a la conclusión que las mejores prácticas para retener el talento y obtener beneficios pasa por factores como la falta de favoritismos, camaradería y tener los mismos objetivos, que además se comparten por todos los empleados, que hace que la empresa alcance los compromisos corporativos y que las personas den lo mejor de si. Y, según Villegas, la comunicación entre las compañías y los trabajadores, el liderazgo colaborativo y facilitar el trabajo inteligente es vital para cuidar a los mismos que aporten todo lo posible a la firma.

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