Salud & sociedad

Reanimación cardiopulmonar: Mil nuevos «salvadores» de vidas

El consistorio leonés y HM Hospitales impulsan una campaña que enseña reanimación y primeros auxilios dentro de la iniciativa «León, ciudad saludable»

Stand con un maniquí para realizar formación en reanimación cardiopulmonar ABC

ROSA ÁLVAREZ

Ante ciertas emergencias resulta de vital importancia saber cómo actuar en los primeros instantes. La habilidad y la agilidad pueden determinar, en ocasiones, que se logre reducir la gravedad de las lesiones de la persona a la que se presta auxilio e incluso que se pueda salvar su vida. Conscientes de ello, HM Hospitales y el Ayuntamiento de León colaboraron, a lo largo de todo el año pasado, en la formación de alrededor de un millar de personas (950) en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Una iniciativa que ha puesto el puntoi final con un balance de 19 cursos impartidos dentro de la campaña «Los minutos de la vida», incluida en la iniciativa «León, ciudad saludable». Además, la propuesta paralela «Los minutos de la vida en la calle» llegó a otras 350 personas.

La colaboración con el Consistorio leonés parte de un año antes, cuando la campaña tomó el nombre actual. Entonces se quiso dar un impulso a una labor que arrancó hace más de una década cuando, según señala el director médico de HM San Francisco y HM Regla, Jesús Saz, comenzaron a organizar cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigidos al público en general y a ciertos colectivos. El proyecto, añade Saz, «contó con una gran acogida desde el primer momento», lo que les animó a «ampliar el número de talleres impartidos tanto en León capital como en otras localidades del alfoz y de la provincia». Cuando el Ayuntamiento entró en la ecuación, se puso «nombre» al trabajo que venían haciendo y se reforzó su labor. «Los minutos de la vida» cumplió el pasado año dos campañas que Saz valora como de «éxito». «Conseguimos formar a centenares de personas en los pasos a seguir ante algunas emergencias con las que se pueden enfrentar en la vía pública, en su lugar de trabajo o en su domicilio, como es una parada cardiorrespiratoria, un atragantamiento o una pérdida de conocimiento».

Saber cómo actuar en estos casos y hacerlo, además, de forma rápida es fundamental y, por ello, reconoce que se sienten animados a seguir impulsando este proyecto y ampliando los colectivos a los que se dirige. «Desde HM Hospitales y en colaboración con el Ayuntamiento de León seguiremos trabajando para que la sociedad leonesa pueda disfrutar de la mejor calidad de vida posible», remarca.

Cursos gratuitos

Todos los cursos de «Los minutos de la vida» son gratuitos y fueron impartidos por el instructor en apoyo vital básico Emilio Blanco. La pasada campaña, como novedad, se incluyó el desarrollo de actividades en la Universidad de León. En el campus se organizaron ocho talleres en los que participaron más de 200 alumnos.

También se llegó a los colegios, en concreto a los de La Granja y Nuestra Señora del Carmen, donde profesores, padres, madres y alumnos se formaron en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Otro de los escenarios elegidos fue el Hospital HM Regla, donde se impartieron cuatro cursos dirigidos a personal municipal de distintos servicios y otros ámbitos de la ciudadanía. Además.

Además, dentro de «Los minutos de la vida sale a la calle» se trasladaron estos seminarios a la vía pública, para sensibilizar y llegar a un mayor número de personas. En estos casos se colaboró con Protección Civil y se trabajó en zonas como la Plaza de Botines, la Avenida de Quevedo, la Plaza de las Cortes Leonesas, la Plaza del Espolón y la explanada del edificio de la Junta de Castilla y León.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, valoró la importancia de impulsar este tipo de actividades que se desarrollan desde la oficina de Salubridad Pública en colaboración con HM Hospitales. En su opinión, «diariamente nos podemos encontrar y exponer ante situaciones que pueden afectar a nuestra salud o a la de las personas de nuestro entorno. Es clave saber qué medidas adoptar de modo urgente y también, qué es lo que nunca se debe hacer, además de promover en los demás y en nosotros mismos una cultura de prevención a través de la cual estemos protegidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación