El tenista Rafa Nadal, en una imagen de archivo
El tenista Rafa Nadal, en una imagen de archivo - ABC
Local

Rafa Nadal tendrá una calle en Valladolid

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid decidió también no retirar de su escudo la Laureada de San Fernando

ValladolidActualizado:

Las calles vallisoletanas que llevan el nombre de los rectores Luis Suárez y José Ramón del Sol, se cambiarán, respectivamente, por los del tenista manacorí Rafael Nadal, y por el de Víctimas del Terrorismo. Mientras tanto, la calle dedicada al párroco Mariano Miguel López se modifica con el nombre del grupo musical Celtas Cortos, y Abogados del Turno de Oficio sustituirá la denominación de la actual calle Isidro Rodríguez Zarracina, dirigente de la Falange. También se eliminará del callejero el nombre del militar y ministro del Régimen Fernández Ladreda, en el polígono de Argales, y se incorporará el de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

La modificación fue acordada este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que también aprobó no eliminar del escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el Régimen de Franco en 1939, gracias a los votos del Partido Popular, Ciudadanos, el concejal no adscrito y ocho de los nueve ediles del PSOE -Rafaela Romero votó a favor de eliminar ese símbolo-, al tiempo que aprobó por unanimidad mostrar el rechazo al Decreto oficial por el que se concedió.

El alcalde Óscar Puente, en una imagen de archivo junto al escudo
El alcalde Óscar Puente, en una imagen de archivo junto al escudo- F. HERAS

Tras un complicado debate sobre el planteamiento de los acuerdos el alcalde aprovechó para anunciar que, en el marco del respeto por la Memoria Histórica, se decidó cambiar siete nombres de calles de la ciudad vinculados con el Régimen Franquista o con la dictadura de Manuel Primo Rivera, que se suman a las 13 modificaciones aplicadas en mayo de 2014 por León de la Riva y a la última llevada a cabo este mismo año por el actual equipo de Gobierno.

El debate se planteó con la moción presentada por los socios de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, VTLP, y por el Grupo Sí Se Puede, que apoyó la investidura de Óscar Puente como alcalde, quienes reclamaban recuperar el escudo «histórico» de la ciudad, sin la Cruz Laureada de San Fernando, ya que ésta fue concedida por Franco en señal de reconocimiento por el apoyo de la ciudad a la sublevación del 18 de julio de 1936. El largo debate transcurrió con más normalidad entre los representantes políticos que por parte del público presente en las tribunas, ya que el alcalde tuvo que llamar la atención en varias ocasiones a personas que interrumpieron la intervención del no adscrito Jesús Presencio e, incluso, llegaron a insultar hacia el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo.

Entre los argumentos más repetidos en defensa del mantenimiento de la Laureada, los portavoces del PP y del PSOE coincidieron en considerar que el asunto de la Cruz Laureada «no está en el debate» entre los ciudadanos y, de hecho, el alcalde recalcó que no pretende «abrir un foco de conflicto» con un supuesto cambio y recordó que el TSJCyL dio por cumplida en octubre de 2015 la ley de la Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Valladolid. Tanto Martínez Bermejo como Pedro Herrero destacaron el hecho de que en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, que data de 1908, se pueden ver al menos cuatro escudos de la ciudad con corona de laurel que son muy anteriores al decreto de Franco.