Sociedad

El pueblo de Santa María y el Obispado se verán ante el juez por la titularidad del claustro

El obispo de Segovia reclama por vía judicial la propiedad del conjunto monástico, que los vecinos siempren han sentido como «suyo»

Claustro de Santa María La Real de Nieva I. JIMENO

I. JIMENO

«Queremos que siga siendo del pueblo. Que la gente no pierda la posibilidad de seguir usándolo y sentir que es suyo ». Ese la reclamación que hace el alcalde de la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, por boca de los vecinos después de recibir una demanda interpuesta por el Obispado de Segovia reclamando la titularidad del conjunto monástico del municipio.

Ha dando en el punto donde más duele a Santa María la Real de Nieva, el claustro y otras dependencias en torno a la iglesia, declarado Bien de Interés Cultural y todo un símbolo del pueblo . Pero los vecinos y el ayuntamiento no están dispuestos a tirar la toalla y se verán las caras con el Obispado en los tribunales.

Todo ello después de recibir con sorpresa el escrito remitido por el prelado al frente de la Diócesis de Segovia, César Franco, reclamando la titularidad del conjunto que no sólo incluye la joya del bello claustro, sino también otras dependencias como el Salón Capitular, el refrectorio o el Salón de la Reina. Y es que la cita para verse cara a cara ante el juez llega en medio de un proceso de negociaciones abierto entre el Obispado y el Ayuntamiento del municipio para dirimir la titularidad del complejo arquitectónico.

Cierto es que hasta ahora únicamente estaba inventariado en el Ayuntamiento, pero no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad , pues, explica el alcalde, los entes locales no tienen obligación de hacerlo con sus bienes y hasta hace unos años, la Iglesia, tampoco. Jaime Pérez valora que «haya interés por definir las propiedades», pero no disimula sus sorpresa al ver el cambio de rumbo y determinación con los ha que actuado el Obispado, con quien a finales del pasado año habían llegado a un principio de acuerdo con el que se repartían la titularidad a partes iguales . Asegura el regidor que incluso el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis lo bendijo. Pero todo saltó por los aires cuando el obispo «revocó» su propio acuerdo y «quitó validez» al entendimiento alcanzado .

Así que volvieron a sentarse a la mesa, aunque esta vez el Obispado envió a nuevos interlocutores con los que «intentamos mantener la línea el acuerdo, pero no hubo posibilidad». El resultado, que el pasado día 6 llegó al Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva la demanda judicial. «Nos ha llevado al terreno de los tribunales» , señala el regidor. Así que el Ayuntamiento también contrató a su abogado y amparados en la figura de la «reconvención» han echado su órdago a la grande y también piden la titularidad completa del conjunto monástico, para que sea el juez quien decida.

Más allá del propietario legal que figure en el Registro, lo que ha dolido en Santa María son las formas del Obispado y pesa en los vecinos el temor de que no pueda seguir usándose como hasta ahora, que deban decir adiós a los habituales paseos que a diario muchos dan a la sombra de los arcos del claustro, y que se cierre la puerta y tampoco puedan seguir celebrándose actividades como reuniones de asociaciones, funciones de teatro o conciertos en los salones que también forman parte del complejo, acceso obligado para las oficinas del Servicio de Agricultura de la Junta.

Ven un «agravio»

Este sábado, el alcalde llamó a los vecinos a mostrar su opinión. Unos 140 acudieron a la cita y reconocieron que «se sienten un poco indignados» con que el Obispado quiera poner el bien a su nombre «por la bravas». «Supone agraviar algo que es de mucho valor personal en la historia, porque siempre ah sido un elemento del pueblo. También allí se guardan bienes tan preciados como los cirios o la carroza que acompañan a la patrona, la Virgen de la Soterraña, en las fiestas.

Por ello, mostraron su apoyo al Ayuntamiento en los pasos dados e incluso pusieron a funcionar su memoria para recordar la indisoluble unión del claustro y el resto de dependencias a la vida el pueblo. También gracias a los archivos han comprobado que en la Sala Capitular se celebraban los plenos en 1902 .

«Vamos a intentar que el claustro siga siendo del pueblo» , recalca el alcalde de Santa María la Real de Nieva, un municipio de algo más de un millar de habitantes, quien incide en que desde el Ayuntamiento apuestan por la copropiedad del espacio y, sobre todo, que el pueblo siga sintiendo «que es suyo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación