Pablo Yañez, durante la tertulia Cope-ABC - J. M. NIETO
Política

«Al PSCL le debe doler que nuestros cinco escaños sirvan más que sus 25»

Ciudadanos admite que con el PP de Mañueco ha sido «más fácil» porque «ha cedido más» y cifra el pacto en una cuantía superior a los 300 millones rubricados en las Cuentas de 2017

ValladolidActualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos-CyL, Luis Fuentes, firmarán finalmente hoy el acuerdo presupuestario para 2018 como paso previo a la presentación del proyecto de ley, que posiblemente tenga lugar mañana. La cita está prevista en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, después de que el pasado sábado los portavoces parlamentarios Raúl de la Hoz (PP) y Luis Fuentes (Cs) rubricaron este acercamiento para garantizar que las Cuentas regionales salgan adelante, como ya ocurrió en los ejercicios presupuestarios de 2016 y 2017 por la vía de la abstención de la formación naranja, además de la del procurador de la UPL. Precisamente, De la Hoz, avanzó en Onda Cero que el acuerdo contendrá 50 medidas para lograr unos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 «más inversores», entre ellas el aumento del mínimo exento del Impuesto de Sucesiones hasta los 400.000 euros.

En este contexto, el portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, Pablo Yáñez, presumía ayer en la tertulia COPE-ABC del «comportamiento responsable» de su formación «desde que llegamos a las Cortes» al asegurar que «hemos hecho útiles los votos que nos dieron». Así, tras recordar acuerdos anteriores traducidos en bajadas de impuestos, gratuidad de los libros de texto, mayor gasto social y limitación de mandatos, ahora se sumarán al menos otros dos acuerdos concretos que pasan por desbloquear la reforma de la Ley Electoral y eliminar o limitar los aforamientos. Hoy se conocerá el resto de aspectos que incluye un acuerdo que, según las palabras del propio Yáñez, será más cuantioso que el que se rubricó para permitir las Cuentas de 2017 y que fue valorado en 300 millones de euros. Y es que el salmantino reconoció que «la cesión -por parte del PP regional, liderado ya por Alfonso Fernández Mañueco- ha sido mayor ahora» al señalar que «con este segundo Partido Popular ha sido más fácil», aunque recordó también que finalmente la firma «sólo la tienen dos personas, Herrera y Fuentes».

Recuerda que finalmente la firma «sólo la tienen dos personas, Herrera y Fuentes»

Yáñez defendió que su partido es «previsible» y que si el PP «firma en un papel lo que pedimos nos resulta cómodo llegar a un acuerdo que seguro que a ellos no le ha resultado tan fácil de firmar y digerir».

Preguntado por las críticas de la oposición a este nuevo pacto entre la Junta y Ciudadanos, el también responsable de Comunicación en la Comunidad de la formación naranja fue especialmente duro con el PSCL al asegurar que «en 25 años en la oposición no puede presentar ni un solo libro gratis para las familias, ni una bajada de impuestos, ni un euro para la sanidad,...» para concluir que «tiene que ser doloroso para los socialistas de Castilla y León que nuestros cinco escaños sirvan más que sus 25». Sin querer una «escalada de calificaciones», Yáñez aventuró que la calificación al PSCL «se la van a dar sus electores, los que le queden en 2019» y consideró que su secretario regional, Luis Tudanca, debería «empezar a sacar los goles de su portería porque ha demostrado a los pocos votantes que le quedan que sus escaños no sirven absolutamente para nada». Ante esta situación, el responsable de Ciudadanos consideró que a su formación le toca «seducir a los votantes socialistas para que entiendan que hay una fuerza progresista alternativa capaz de ejecutar política sociales».

Críticas de la oposición

Desde el PSOE, su también portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, no sólo cuestionó el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos, sino que preguntó por qué el año pasado la Junta no presentó las Cuentas en plazo y éste sí lo hará, cuando en ambas ocasiones las del Estado no estaban registradas. «¿Señor Herrera, en el tramitación de los presupuestos nos mintió el año pasado o nos miente éste?», inquirió el secretario autonómico de los socialistas, quien consideró que el argumento dado el año pasado por el Ejecutivo autonómico de que «no» tenía suficientes datos para cuadrar las Cuentas obedecía a una «estrategia de presión» para que el PSOE apoyase los números del Estado, donde el PP tampoco tiene mayoría. También el líder de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, lamentó ayer que Ciudadanos (C’s) haya ofrecido su apoyo a los Presupuestos autonómicos para el próximo año «cuando todavía no se han hecho públicos». En rueda de prensa en León, el también portavoz de Podemos en las Cortes vaticinó que, pese a no conocerse, serán los presupuestos de la «vergüenza y la despoblación». También anticipó que las Cuentas del año que viene «seguirán lastrando y menospreciando a esta provincia con el apoyo de Ciudadanos», en referencia a León.