Política

El PSCL, contra sus críticos: «Aquí no andamos de Rodríguez»

Ana Sánchez niega divisiones, pero lanza un mensaje en alusión a los contestatarios a Luis Tudanca

La secretaria de Organización del PSCL, durante la rueda de prensa de este pasado lunes
La secretaria de Organización del PSCL, durante la rueda de prensa de este pasado lunes - F. HERAS
M. ANTOLÍN Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Pese a negar tajantamente que en el seno del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) existiesen divisiones o críticas internas a su líder, Luis Tudanca, como publicó el pasado domingo ABC, la secretaria de Organización de la formación autonómica, Ana Sánchez, lanzó ayer una frase que deja entrever un mensaje a sus compañeros más díscolos: «Tanto Luis Tudanca como su equipo está dedicado a trabajar. No andamos de Rodríguez». Una expresión claramente dirigida a los dos «Rodríguez» más críticos contra la dirección regional socialista: Soraya Rodríguez, presidenta del PSOE de Castilla y León, y Celestino Rodríguez, secretario general del partido en León.

Ambos, junto a la senadora Miriam Andrés, secretaria del PSOE de Palencia, se desmarcaron en el Comité Federal celebrado el 9 de julio de la posición de su secretario general, algo que no suele suceder en ese tipo de reuniones. Luis Tudanca reclamó entonces a Pedro Sánchez que intentara formar Gobierno pese a haber perdido cinco escaños en las últimas elecciones. Tampoco en el último Comité Ejecutivo el secretario general del PSCL logró unanimidad en torno a su «no es no» a permitir un Gobierno PP-Ciudadanos, donde también Soraya Rodríguez mostró sus diferencias, según publicó este periódico.

Un partido «plural»

Ayer Ana Sánchez negó la mayor al asegurar que desconocía esas críticas internas y, es más, consideró que, de haberlas, ella las conocería por su «trato diario» con los dirigentes territoriales y por su cargo de secretaria de Organización. Lo que sí reconoció es que el PSOE es «un partido plural con diversidad de opiniones». «Los órganos del partido se convocan con muchísima asiduidad dada la situación excepcional que vive nuestro país y ahí todo el mundo manifiesta su opinión», remarcó, antes de insistir en que no tiene «conocimiento ninguno» de esas críticas o división interna. A continuación añadió: «Es verdad que tanto Luis Tudanca como su equipo está dedicado a trabajar. No estamos de Rodríguez».

Por otro lado, en una rueda de prensa para abordar asuntos de actualidad, la número dos del PSOE autonómico y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes consideró que la sesión plenaria que se inicia hoy se celebra en una «situación excepcional» tras una crisis de gobierno «no resuelta» y cuando «aún colean las consecuencias» del «error» cometido por la exvicepresidenta Rosa Valdeón, que renunció a todos sus cargos tras dar positivo en un control de alcoholemia, aunque mantiene su escaño como procuradora del PP en las Cortes.

«Es un fin de ciclo decadente y agónico del mandato de Juan Vicente Herrera, que ya no toma las decisiones, en el que no ha sido resuelta la crisis de gobierno», expresó. Y es que a su juicio la «remodelación» del Ejecutivo ha sido «sectaria» y de un PP «sin relevos» porque se «reparten los cargos durante más de 25 años indistintamente».

Portavoz del PP

A la espera de que el Grupo Parlamentario Popular nombre un sustituto del anterior portavoz, Carlos Fernández Carriedo, que ha pasado a ser consejero de Empleo, los socialistas aprovecharon para recomendar a su principal adversario político que nombre al procurador popular burgalés Ángel Ibáñez por su carácter «más dialogante» que permita llegar a acuerdos en lugar de los «insultos» del actual viceportavoz, Juan José Sanz Vitorio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios