Sanidad/Educación

Un protocolo ayudará a los sanitarios en la detección precoz del maltrato infantil

Esta lacra supone la segunda causa de muerte entre los menores de cinco años

El consejero Sáez-Aguado, la doctora Garrido y el gerente Carlos Raúl de Pablos
El consejero Sáez-Aguado, la doctora Garrido y el gerente Carlos Raúl de Pablos - F.HERAS
H.DÍÁZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Pese a que el maltrato infantil tiene, según los propios profesionales, unas tasas «muy invisibles», se sabe que, a día de hoy, supone la segunda causa de muerte en los menores de cinco años -excluyendo los recién nacidos-, sólo por detrás de los accidentes de tráfico. Luchar contra esta lacra y sobre todo, avanzar en su detección precoz es lo que pretende el protocolo que desde ayer está a disposición de pediatras, enfermeras pediátricas, trabajadores sociales y responsables de las secciones de protección a la infancia.

Según detalló la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, Mercedes Garrido, hasta la fecha los profesionales venían trabajando con un documento de referencia nacional, pero en aras de mejorar la detección y posterior comunicación con los servicios sociales decidieron crear un grupo de trabajo para elaborar un protocolo propio en el que, además de sensibilizar al personal sanitario, se pretende recoger de manera ordenada y sistemática las actuaciones que deben llevarse a cabo en el caso de maltrato infantil -no sólo físico y el referido a los abusos sexuales, sino el que pueda venir derivado de cualquier negligencia-, así como promover la correcta cumplimentación del parte de lesiones y la hoja de notificación realizada por los centros sanitarios, para que sirva de herramienta clave en el procedimiento judicial.

Más formación y tiempo

Además, el documento servirá para mejorar la coordinación con los servicios sociales, destacó la pediatra, que demandó, a su vez, formación y tiempo para los profesionales: «No podemos hacer una consulta en la que hay una sospecha de maltrato en diez minutos», sostuvo.

Según detalló el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, se estima que el 5% de los menores puede sufrir durante su infancia algún tipo de maltrato. En concreto, según los datos del sistema de protección y atención a la infancia de Castilla y león, en 2015 se recibieron 971 notificaciones sobre posibles casos de desprotección, de los cuales 36 procedían del sistema de salud; asimismo, de los 449 nuevos expedientes abiertos, 27 lo fueron tras la notificación del sistema de salud. «La importancia de este protocolo radica en que busca mejorar la identificación y comunicación de estas situaciones que ahora detectan los servicios sociales», sostuvo Sáez Aguado. Para el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, este paso adelante supone «un ejemplo más» de coordinación entre consejerías

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios