Política

El PP eleva una carta de queja a Pedro Sánchez por las «faltas de respeto» del portavoz Óscar Puente

Los populares explotan tras las duras críticas de Puente a la neutralidad del Procurador del Común y por decir que tenía «miedo» a agresiones físicas del PP

Óscar Puente y Alfonso Fernández Mañueco, junto a Antonio Silván y Ángeles Armisén, en una imagen de archivo ICAL

JOSÉ LUIS MARTÍN

El alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puent e, se ha metido en dos charcos esta última semana, ensuciándolos aún más si cabe. En 48 horas ha sido capaz de poner en cuestión la neutralidad del Procurador del Común de Castilla y León y su capacidad de gestión «por tener 81 años» y a la vez ver al PP del Ayuntamiento de Valladolid –en la oposición- en la «antesala de la agresión física» e, incluso, decir que sentía «miedo» por ello. Puente ha traspasado dos barreras del respeto institucional y político, que a día de hoy no han sido desautorizadas por ningún dirigente de su partido , pese al malestar y preocupación de muchos de ellos consultados por este periódico.

Una situación «muy grave» para el PP , que ha obligado a la Ejecutiva autonómica, liderada por Alfonso Fernández Mañueco, a enviar una carta a modo de queja al secretario general socialista, Pedro Sánchez , según ha podido saber ABC. La misiva, que servirá de bienvenida a Sánchez en su visita esta sábado a Segovia y estará firmada por el secretario regional, Francisco Vázquez, recuerda que la figura del Defensor del Pueblo de la Comunidad, Javier Amoedo , que lleva en el cargo desde 2005 y actualmente está en funciones, fue un n ombramiento compartido por PP y PSOE y lamenta las críticas personales que el alcalde vallisoletano realizó por su avanzada edad, algo censurado estos días por todos los partidos excepto el PSCL.

La polémica surge por varias «amonestaciones» que el Procurador ha realizado al alcalde y, sobre todo, por la última, relacionada con la contratación de la cuñada del concejal de Hacienda por parte del Ayuntamiento.

Preocupación en el PSCL

No es habitual este tipo de cartas entre dirigentes de distintos partidos, pero en el PP consideran que la situación es «extremadamente grave» y Sánchez «tiene que saberlo» . Fuentes del PSOE de Castilla y León desvinculan ambas polémicas con la posibilidad de que Puente esté nervioso a un año de las elecciones, pero lamentan que «puedan tirar por la borda tres años de trabajo por estar por encima del bien y del mal».

Como se recordará, públicamente, el líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, ha avalado al alcalde , aunque desde León, algún destacado dirigente y procurador en las Cortes como Celestino Rodríguez ha lamentado la situación y ha salido en defensa de Amoedo. Un apoyo que ayer volvió a recibir por parte de todos los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León a cinco días de la celebración del pleno en Salamanca en el que Amoedo presentará su informe anual.

Alcalde «paranoico»

El popular Raúl de la Hoz se ha mostrado especialmente critico con el líder autonómico de la oposición. « Espero que en el próximo pleno el señor Tudanca inicie su intervención pidiendo perdón a la institución y personalmente a Javier Amoedo, si no lo hace se verá quién manda en el PSOE, el alcalde paranoico», como ha denominaco a Puente. «El PSOE y el alcalde no han querido que sea un pleno normal y han enturbiado la institución y la figura del Procurador del Común», ha sentenciado De la Hoz, quien ha recordado que año tras año la oposición socialista ha valorado el informe del alto comisionado en su presentación en el pleno de las Cortes.

Según el popular, lo que ha ocurrido este año es que a Óscar Puente le ha molestado una resolución del Común y ha cargado e insultado a la institución, sin que el máximo líder socialista, Luis Tudanca, le haya reprobado, como ha indicado que él le pidió. «No ha tenido el valor ni el coraje de decir que no comparte la opinión del alcalde de Valladolid» , ha censurado.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes , también ha expresado la preocupación de su grupo por la «deriva de algunos dirigentes» y ha calificado de «indigno» que Óscar Puente lleve una resolución del Procurador a una «cuestión personal». «Los ciudadanos no quiere que se entre en discusiones estériles», ha valorado.

Pablo Fernández ha lamentado la «hipocresía» del Grupo Popular por valorar el trabajo del Procurador mientras la Junta incumple sus resoluciones y ha tacado a otros, en ese caso al Socialista, por cuestionar la «imparcialidad». «Cualquier polémica sobre la figura del Procurador del Común es un flaco error a la institución . Llamo a los grupos a no entrar en polémica donde no las hay», ha solicitado.

Por su parte, José Sarrión (IU) ha opinado que se puede discrepar de los informes del Procurador pero ha afirmado que él no ha visto falta de independencia en su labor , sino incumplimiento en lo que mandatan sus resoluciones, donde ha apuntado de manera expresa a la mina de Retortillo en Salamanca, un asunto que también recogió Pablo Fernández.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación