Presentación del cartel de la Semana Santa de Valladolid y el pregonero, Ángel María de Pablos
Presentación del cartel de la Semana Santa de Valladolid y el pregonero, Ángel María de Pablos - ABC
Semana Santa

El poeta Ángel María de Pablos pregonará la Semana Santa de Valladolid 2018

El también periodista centrará su discurso en las procesiones, el «espectáculo religioso y humano que nace del corazón»

ValladolidActualizado:

El poeta y narrador Ángel María de Pablos pregonará el 16 de marzo, en la catedral, la Semana Santa de Valladolid 2018, declarada de Interés Turístico Internacional y cuyo cartel promocional será presentado este próximo miércoles en Madrid dentro de la 38ª Feria Internacional de Turismo (Fitur).

De Pablos (Valladolid, 1942), también periodista, dramaturgo, actor y conferenciante, centrará su discurso en las procesiones, el «espectáculo religioso y humano que nace del corazón», ha explicado instantes después de que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, desvelara el nombre del pregonero.

Miembro de las cofradías de las Siete Palabras y del Discípulo Amado, ha oficiado como pregonero de Semana Santa en las poblaciones vallisoletanas de Medina del Campo y Nava del Rey, entre otras participaciones dentro del ámbito religioso que también incluye la conclusión de la guía lírica de la Semana Santa que inició su padre, el periodista Ángel de Pablos Chapado (1911-1983).

Especializado en ciclismo, es autor de varias publicaciones dedicadas a esta modalidad deportiva que contribuyó a realzar como el primer locutor de RTVE cuando el ente público inició, mediada la década de los ochenta, las retransmisiones en directo de los finales de etapa de la Vuelta a España.

Su afición a la escena le llevó a presidir entre 2002 y 2006 la

Imagen que ilustrará la portada del programa de Semana Santa
Imagen que ilustrará la portada del programa de Semana Santa- J.I. TORINOS

Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid, y como dramaturgo firmó en 2005 «La Fontana», sobre los últimos días de Antonio Machado con un pie en el exilio francés al término de la última guerra civil española.

«Pocas personas hay con tanta vinculación cultural y religiosa con la ciudad de Valladolid y de su Semana Santa», ha resumido el alcalde sobre quien también fue jefe de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid durante la etapa del socialista Tomás Rodríguez Bolaños.

El cartel anunciador, descubierto en el mismo acto, es una fotografía de Carlos Jesús Platero del Jesús Atado a la Columna, labrado en 1619 por Gregorio Fernández y que saca en procesión su cofradía titular, la Vera Cruz, el Lunes Santo (Santísimo Rosario del Dolor), Martes Santo (Peregrinación de la Promesa) y Viernes Santo (Sagrada Pasión del Redentor).

La imagen del atado fue captada delante de la Plaza de San Pablo, en un atardecer y con el fondo de la luna llena, el plenilunio que la tradición cristiana asigna a la época de la Semana Santa.

La periodista Lorena Sancho (El Norte de Castilla) ha sido la encargada de glosar el cartel promocional durante una intervención en la que ha anunciado la inminente llegada de «días para mecer y mimar el importante legado de los nuestros, de abrazar la tradición y envolverla en la pulcritud que requiere nuestra Semana Santa».

Sancho ha pedido que no se desvirtúe esta celebración «en medio de aglomeraciones y tiempos de redes sociales», para que sea «participativa pero respetuosa, festiva pero siempre religiosa: cuidémosla entre todos porque tenemos la responsabilidad como legatarios de semejante tesoro», ha concluido.

Asimismo, se ha presentado la fotografía que ilustrará los programas de Semana Santa. El accésit se trata de una imagen de Cristo atado a la columna, del autor José Ignacio Torinos.

Al acto, celebrado en el Ayuntamiento, han asistido el obispo auxiliar, Luis Argüello; el presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban; el presidente de la Diputación, Jesús Julio carnero; y representantes de las veinte cofradías y hermandades penitenciales de la capital.