Castilla y León

Una plataforma animalista denuncia al Patronato Toro de Vega por «incitar a la desobediencia»

La presidenta considera que el gran objetivo es «provocar al movimiento animalista» por su postura ante el festejo

Una plataforma animalista denuncia al Patronato Toro de Vega por «incitar a la desobediencia»
EUROPAP RESS - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La Plataforma 'La Tortura No Es Cultura' (LTNEC) ha emprendido acciones legales contra el Patronato del Toro de la Vega, de Tordesillas (Valladolid), por una publicación en la web del Patronato en el que «llamaba a la desobediencia frente a la prohibición», por decreto de la Junta, de este festejo.

En un comunicado recogido por Europa Press, el movimiento animalista ha explicado que un «polémico comunicado» del Patronato del Toro de la Vega firmado por su presidente «ha hecho saltar las alarmas» de la Plataforma ya que en el texto «se incita claramente al incumplimiento de la nueva normativa, recientemente aprobada por las Cortes de Castilla y León, que impide alancear y dar muerte al astado en el desarrollo del festejo».

Según la Plataforma, el mensaje difundido por el Patronato «contiene frases como deejaos de manifestaciones, reivindicaciones, o cualesquiera otros intentos por recuperar lo arrebatado. ¿De qué ha servido cumplir las leyes? ¿De qué ha servido ser "ciudadanos ejemplares?».

Asimismo, según el movimiento animalista, en el comunicado del Patronato se puede leer: «ordesillas... Tordesillanos... Es el momento de incumplir las leyes. Es el momento de olvidar la paz y prepararse para la guerra. Es el momento de seguir cumpliendo nuestra tradición ancestral como siempre, pese a todo y pese a quien pese. Es el momento de matar el Toro Vega».

Por ello, la Plataforma La Tortura No es Cultura (LTNEC) ha decidido interponer una denuncia administrativa ante la Junta de Castilla y León por lo que considera unas circunstancias «de enorme gravedad», en las que «un ente jurídico con conocimiento de su presidente realiza una publicación en su página web oficial induciendo a la comisión de un delito, que además entrañaría un riesgo de seguridad de personas y bienes».

En esta denuncia LTNEC solicita la retirada de la publicación del Patronato por «incitar a un hecho ilícito, vulnerar el artículo 33 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana». Asimismo, se pidió, «como medida cautelar», que se extremen las medidas de seguridad en el encierro del Toro de la Peña «y que se despliegue un fuerte dispositivo policial frente a esta amenaza».

La presidenta de esta Plataforma, Marta Esteban, considera que el verdadero objetivo del comunicado no es promover la desobediencia del pueblo de Tordesillas, «sino provocar al movimiento animalista». «Si realmente quisieran desobedecer, la lógica dicta que lo planearían en privado para que ni los defensores de los animales ni las autoridades lo pudieran saber, y así poder llevar a cabo su infracción por sorpresa», ha afirmado Esteban. «Parece que quisieran promover una batalla campal entre taurinos y antitaurinos para que cambiar las tornas y hacer que parezca que los agresivos y violentos somos los animalistas. No debemos caer en la trampa», ha precisado Marta Esteban, quien ha precisado que. Si algunos tordesillanos ignoran la prohibición de celebrar el Torneo del Toro de la Vega, «que sea la acción policial la que los frene, pues ahora ya no les ampara la ley».

Por su parte, el abogado de LNTC, Víctor Valladares, de Logan Lex, ha explicado que lo que se pretende con esta denuncia administrativa «es alertar a la Junta de Castilla y León de la existencia de un ilícito administrativo cometido en la página web del Patronato del Toro de la Vega y que alienta a infringir una normativa reglamentaria de la Comunidad Autónoma».

A su vez se solicita la adopción de unas medidas cautelares para reforzar la seguridad en base a la publicación contenida en la citada página web. Por último, LTNEC recuerda al Patronato que, a pesar del lamentable tono victimista empleado en su comunicado, la única víctima del Torneo es el toro, y advierte de que las organizaciones permanecerán atentas y vigilantes durante el festejo del martes para tomar las medidas legales oportunas ante cualquier infracción que se produzca.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios