Sociedad

Plantean hacer controles de alcohol y drogas en las empresas de transporte de viajeros

La Junta firma un convenio con el sector, los sindicatos y las Ampas para mejorar la seguridad

Las revisiones médicas, de carácter voluntario, podrán detectar sustancias prohibidas al volante

Rey y Suárez-Quiñones junto a sindicatos, representantes de Ampas, alumnos y el sector del transporte F. HERAS

M. Antolín

Los dos positivos por consumo de drogas en dos conductores de transporte escolar en Valladolid y Salamanca en sendos controles de la DGT encendieron todas las alarmas. Hasta el punto que motivó una «rápida reacción» por parte de las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente para tomar medidas y que casos como los sucedidos no se vuelvan a repetir. Ambos departamentos se reunieron en los días siguientes con la patronal del sector, las organizaciones sindicales, las asociaciones de padres de alumnos y los propios estudiantes, y esos encuentros se han traducido en un protocolo que ayer suscribieron todas las partes ante casos que son «muy puntuales», pero que no pueden volver a producirse ni en el transporte escolar ni en el ordinario de viajeros, aseguró el responsable del área educativa, Fernando Rey.

Fruto de ese acuerdo, se incorporará al convenio colectivo en el ámbito del transporte de viajeros que se permita hacer controles de alcohol y drogas en las revisiones médicas de los profesionales, que son de carácter voluntario . Pero la intención es ir más allá. Así que dentro de ese convenio se ha establecido la creación de un grupo de trabajo que será el que estudie y negocie cómo se podría regular la incorporación también a los convenios controles aleatorios y obligatorios para todos aquellos que vayan a realizar un servicio de transporte. Estas medidas no sólo se aplicarían a los profesionales encargados de las rutas escolares, sino a todos los conductores dedicados al transporte de viajeros, ya que los convenios colectivos se refieren al sector en su conjunto, explicaron ayer representantes de CC.OO. y UGT.

En principio, las pruebas podrían realizarse en el ámbito empresarial en colaboración con las mutuas y con la participación de las organizaciones sindicales, pero eso será algo que se tenga que negociar junto al resto de condiciones para poder llevar a cabo esos controles, indicó el director general de Política Educativa, Ángel Miguel Vega, quien recordó que no existe una normativa sobre la obligatoriedad de los controles, sino que debe establecerse en los convenios colectivos .

«Con garantías»

El objetivo es llegar a un acuerdo «lo antes posible», siempre que se realicen con «garantías», aseguró ayer el representante de Comisiones Obreras, Juan Carlos Cáceres. «Nosotros no tenemos miedo a los controles siempre que se realicen con garantías y no como una represalia contra el trabajador», coincidió por parte de UGT Pedro Aller, que indicó que «no se puede generar alarmismo» , pero sí se puede mejorar. Por otra parte, el presidente de la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autocar (Fecalbus), Gerardo Salgado, se mostró convencido de que la mayoría de los profesionales cumplen con las normas y aseguró que están «abiertos» a los controles y a colaborar en esta materia.

Junto a ellos suscribieron el acuerdo los representantes de las asociaciones de padres de estudiantes, una portavoz de los alumnos y también el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien aseguró que el transporte en autobús es «esencial» para una comunidad tan dispersa como Castilla y León, en la que existen 17.000 rutas, de las que 1.909 son de transporte escolar . Este medio es «dieciséis veces más seguro que el coche», explicó, aunque sí reconoció que se han producido esos dos positivos por consumo de droga. «Aunque son anecdóticos, tienen que ser cero para garantizar la seguridad», dijo.

La voz de los alumnos la llevó la presidenta de la Federación autonómica de estudiantes, Paula Antón. «La seguridad en el transporte escolar es fundamental porque a diario son muchos los estudiantes que utilizan el autobús», defendió.

Dentro del convenio se establece también el compromiso de realizar, como medida de prevención, campañas de formación y sensibilización para los conductores de transporte escolar y también para los estudiantes que deberán concretarse . Además, se establece la aprobación de un acuerdo marco autonómico como ámbito adecuado para atender aquellas cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo en este sector, entre otras medidas.

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