Imagen del pecualiar árbol burgalés
Imagen del pecualiar árbol burgalés - ABC
MEDIO AMBIENTE

Un pino de Burgos, entre los aspirantes a Mejor Árbol Europeo de 2016

Este ejemplar, situado en el municipio de Canicosa de la Sierra, es una especie única en el mundo al tratarse de un siamés arbóreo, mitad pino y mitad roble

BURGOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dicho popular reza que «lo importante es participar», sin embargo, ganar también tiene su punto. Y en eso está un curioso ejemplar de pino-roble de Canicosa de la Sierra, Burgos, que se ha convertido en uno de los siete aspirantes españoles para disputar la gran final y optar a ser nombrado Mejor Árbol Europeo del 2016. Porque alzarse con este premio organizado por Enviromental Partnership Association no significa ser el mejor de unos cuantos cientos de participantes, sino situarse en una posición hegemónica frente a miles de millones de ejemplares que pueblan los bosques del viejo continente.

Así, este candidato burgalés cuenta con la particularidad de ser un ejemplar único no solo en Europa, sino en todo el mundo, pues se trata de una rara mezcla de pino y roble, al más puro estilo siamés.

Para darse tal milagro de la naturaleza, los científicos aseguran que la oquedad del roble, producida por la pudrición de antiguas podas, cayó, germinó y enraizó en una semilla de pino albar, que finalmente ha terminado desarrollándose. La web del municipio explica que «el pino, más joven y vigoroso que el roble, va poco a poco acelerando la decrepitud del árbol que le acogió en su seno».

De esta forma, la parte de pino que tiene este curioso árbol se originó en el interior del roble. De todas formas, pese a ser siameses, ambas mitades cuentan con edades muy diferentes. Así, mientras que el roble ha soplado ya250 velas, el pino acaba de llegar a los 130 años. Al tratarse de dos unidades diferentes, cada uno cuenta con un altura y diámetro distinto, mientras que el más joven se eleva 15 metros un tronco de 2 metros, el roble cuenta con una talla de 12,5 metros y 3,4 metros de diámetro.

Sin embargo, el árbol burgalés no se encuentra solo en esta carrera hacia el estrellato, y por el camino tendrá que derrotar a otros seis contrincantes nacionales para llegar a la gran final europea. Los rivales que se encontrará a su paso serán una Olma de Guadarrama (Madrid) de 21 metros de altura y 134 años; un fresno de Moralzarzal (Madrid) de 9 metros y 130 años; un Teixo de Bermiego (Asturias) de 11 metros y 1.000 años; un olmode Sax (Alicante) de 15 metros y 250 años; una encina de El Pedregal (Guadalajara) de 13 metros y 400 años; y una metasecuoya de Lourizán (Pontevedra) de 35 metros.

Votación en Facebook

Para apoyar la candidatura del pino-roble burgalés solo hay que acceder a la página de Facebook y votar con un 'Me Gusta' al ejemplar castellano y leonés. Al momento de publicación de esta noticia, el árbol de Canicosa de la Sierra se encuentra en segunda posición por detrás de otro aspirante de Guadarrama, Madrid.

Ver los comentarios