El rey Felipe VI preside la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. En la imagen, junto al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez
El rey Felipe VI preside la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. En la imagen, junto al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez - ICAL
Política

El Rey pide abordar con «serenidad y sosiego» el cambiante contexto exterior

Felipe VI ha presidido la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (RIE), que se ha celebrado en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia)

SEGOVIAActualizado:

Felipe VI ha ha defendido este lunes el papel de los centros de estudios estratégicos y de política exterior como una vía adecuada para «ordenar e interpretar con serenidad y sosiego» el amplio volumen de información «rápidamente cambiante» sobre el escenario mundial.

El Rey ha presidido la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (RIE), que se ha celebrado en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia) con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

En su intervención a puerta cerrada ante el órgano asesor del RIE, integrado por alrededor de 60 personas, don Felipe ha puesto en valor el papel de los llamados «think tanks» a la hora de explicar las claves del contexto internacional.

«Es evidente que ante un volumen cada vez mayor de información rápidamente cambiante, los centros de estudios estratégicos están llamados a desempeñar un papel cada vez más destacado y relevante porque son capaces de ordenar, jerarquizar, interpretar y orientar con serenidad y sosiego estas nuevas circunstancias», ha reflexionado el jefe del Estado.

Es el tercer año consecutivo en el que don Felipe ha participado en la cita anual del Consejo Científico del RIE, que está compuesto por personalidades del ámbito académico, político, diplomático, empresarial y de los medios de comunicación.

Entre sus miembros, están los exministros de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Ana Palacio, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero.

También está el director del CNI, Félix Sanz Roldán, quien no ha podido asistir a la cita de hoy.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, han dado la bienvenida a don Felipe a su llegada al palacio.

También aguardaban, junto a Dastis, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y el presidente del RIE, Emilio Lamo de Espinosa.

Antes de la reunión, Felipe VI ha posado con los asistentes ante los jardines de la que en su día fue residencia de verano de los Borbones.

El foro se ha abierto con la presentación del informe de evaluación del Instituto Elcano a cargo de su coordinadora de proyectos, María Solanas.

A continuación, se ha celebrado un debate titulado «Tiene futuro el orden liberal internacional: Brexit, Trump y el peligro de una guerra comercial», en el que ha intervenido el director del RIE, Charles Powell.

En declaraciones a los medios antes del encuentro, Lamo de Espinosa ha admitido el «preocupante» rumbo del escenario internacional por las políticas impuestas por líderes como el presidente de EEUU, Donald Trump, o el de Rusia, Vladimir Putin.

«Estamos entrando en un orden internacional de instituciones relativamente débiles y de hombres fuertes como Trump, Putin, Xi Jinping y Erdogan», ha reflexionado el presidente del RIE.

A su juicio, este contexto plantea la incógnita de «si se van a articular sociedades liberales, abiertas y multiculturales o, por el contrario, identitarias, nacionalistas y cerradas», en las que primen el proteccionismo comercial y el orden de grandes potencias.

Lamo de Espinosa ha subrayado que los nacionalismos de derecha y los populismos de izquierda son un riesgo para el proceso de construcción de la UE puesto que buena parte de estos partidos son «euroescépticos o declaradamente antieuropeos».

En el caso de España, Lamo de Espinosa también ha observado que esta corriente es un «problema», aunque ha apuntado que «hay muy pocas formaciones políticas que sean euroescépticas».

«Jamás España ha sido tan segura, tan próspera y tan libre y, en buena medida, se lo debemos a la pertenencia a la UE», ha sostenido.

En relación con Cataluña, Lamo de Espinosa ha considerado «un éxito rotundo» que «no haya habido el más mínimo reconocimiento directo o indirecto» de la declaración unilateral de independencia por parte de países u organismos internacionales como la UE.

Donde sí ha opinado que «queda mucho camino por recorrer» es en la percepción de la opinión pública en otros países, en algunos de los cuales «se comprende mejor» las aspiraciones separatistas.

Lamo de Espinosa ha evitado hacer más juicios sobre Cataluña al considerarlo un asunto «interno» y no del ámbito de la política exterior.

El RIE se constituyó como fundación privada en 2001 con el fin de analizar la política mundial desde una perspectiva española, europea y global y generar ideas que sean útiles en la toma de decisiones de los políticos, los empresarios y otros actores sociales.

La presidencia de honor la ostenta Felipe VI, a quien Lamo de Espinosa ha definido como «el gran embajador de España, como también era su padre (Juan Carlos I)» y «un especialista en relaciones exteriores».