Ignacio Miranda - Por mi vereda

Pegasus de extranjis

«Tanta potencia visual posee su cámara que saben si el conductor se muerde las uñas, se rasca la coronilla o coge con la mano izquierda el rosario de su madre»

«Pegasus», helicoptero de vigilancia de la DGT ICAL

IGNACIO MIRANDA

En los ochenta, hubo un anuncio de margarina en el que un locutor plomazo llegaba en helicóptero a un colegio para ensalzar las bondades del producto, que untaban los alumnos en sus bocatas hasta acabar las existencias. También tuvimos el episodio chusco de Alfonso Guerra viajando en mystere, para volver del Algarve a Sevilla sin atascos. En los noventa, un rumboso consejero de Medio Ambiente nos invitaba a los periodistas a volar en uno de los aparatos que carga un bambi de agua al presentar la campaña contra incendios, o ibas de reportero al Teleno para pasar un día con la cuadrilla ucraniana que tenía otro helicóptero para el mismo fin, contratado por el Estado cuando todavía había ICONA.

Ahora surcan los cielos de España los pegasus, una escuadra de ocho aparatos con divisa azul y amarilla, provistos de la más moderna tecnología para detectar infracciones de tráfico desde el aire. Tanta potencia visual posee su cámara que saben si el conductor se muerde las uñas, se rasca la coronilla o coge con la mano izquierda el rosario de su madre. Pues uno de ellos, desmandado del grupo, aterrizó de repente un día del verano de 2015 junto la localidad vallisoletana de Fompedraza, en desplazamiento misterioso de sus dos ocupantes, el piloto y un guardia civil.

Procedente de Madrid, la aeronave permaneció varias horas lado de una bodega entre rastrojeras. Los lugareños que dan fe de lo ocurrido se retrataron junto a él, no vaya a pensar alguien que estamos ante una aparición escurialense. Un juzgado ha abierto una investigación para aclarar si el uso del aparato en viaje particular constituye un delito de malversación de caudales públicos. Ya han desfilado por allí varios testigos. Parece que algunos vuelan de extranjis como antaño un grupo de legionarios era arrestado por acudir a un burdel en un blindado. Sin duda, nos vamos afinando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación