Manifestación tras la muerte de la niña Sara en Valladolid, víctima de malos tratos
Manifestación tras la muerte de la niña Sara en Valladolid, víctima de malos tratos - EFE
Tribunales

El pediatra que atendió a Sara ratifica ante el juez su sospecha de maltrato

Declara como testigo junto a otra médico, profesores y una prima de la menor

ValladolidActualizado:

Fue el primero en dar la voz de alarma y ayer ratificó ante el juez que el 11 de julio sospechó de maltrato sobre la pequeña Sara, la menor de 4 años fallecida en Valladolid el pasado mes de agosto presuntamente por malos tratos y abusos sexuales. El pediatra que atendió a la niña ese día en el Hospital Campo Grande de la capital así lo confirmó cuando acudió a declarar en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción Número 6 de la ciudad que investiga el caso y, por ahora, mantiene el secreto de sumario sobre las diligencias instruidas.

No quiso hacer declaraciones tras su paso por sede judicial, pero sí aclaró que ratificó todo lo que incluyó el 11 de julio en su informe y que, una vez que atendió a la menor, dio traslado a la Policía de su sospecha de que la pequeña pudiera estar sufriendo malos tratos. Al día siguiente acudió a declarar ante los agentes porque así se lo solicitaron.

Secreto de sumario

También acudió a los juzgados una médico de Urgencias de ese mismo centro hospitalario que el 11 de julio se encontraba de guardia. El pediatra le consultó tras atender a Sara y a su salida del juzgado se limitó a decir que sí vio a la niña ese día. Dos profesoras de la menor en el colegio al que asistía también comparecieron como testigos, al igual que una prima de la pequeña por parte materna.

La madre de Sara y la pareja de ésta permanecen en prisión por su supuesta implicación en la muerte de la niña, que ingresó el día 2 de agosto en el Hospital Clínico de Valladolid en situación de muerte cerebral, y finalmente falleció al día siguiente.

La abogada de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt), Isabel Palomino, que ejerce la acusación particular en representación del padre biológico de la menor, recordó que mientras se mantenga el secreto de sumario sobre las actuaciones -es probable que el juez decida prorrogarlo un mes más- las partes no pueden tener acceso a toda la información del caso.

«Habrá que esperar para ver si solicitamos alguna diligencia más», explicó la letrada. Adavasymt se encuentra además a la espera de la decisión del juez para conocer si podrá ejercer también de acusación en nombre de los tíos de la menor, informa Ep.

El Juzgado acordó ratificar la fianza de 2.000 euros exigida a la Asociación Clara Campoamor para poder figurar en la causa como acusación popular, por lo que el colectivo que preside Blanca Estrella anunció su propósito de recurrir esta decisión en apelación ante la Audiencia de Valladolid al objeto de verse exonerado de depositar dicha cantidad. La anterior testifical la protagonizaron el pasado día 20 de septiembre los tíos de la niña, que han solicitado personarse en la causa como acusación particular. Los familiares se encuentran «dolidos» porque, según denunciaron, no se hizo todo lo posible.

============D00 Subtit 14 (116999441)============