El líder de Asaja, Donaciano Dujo, esta mañana en su cita con las urnas
El líder de Asaja, Donaciano Dujo, esta mañana en su cita con las urnas - ASAJA
Elecciones agrarias

Asaja gana las elecciones al campo con un 42,31% de los votos

UPA-COAG consigue el respaldo del 30 por ciento de los votantes y de UCCL, el 25,97 por ciento

ValladolidActualizado:

La organización profesional agraria Asaja se ha impuesto este domingo en las elecciones agrarias de Castilla y León, con un 42,31 por ciento de los votos, seguida de UPA-COAG, con el 30 por ciento y de UCCL, con el 25,97 por ciento, según los datos faciltados por el Ejecutivo autonómico.

Se trata de las primeras elecciones agrarias en las que se han elegido las siglas de las organizaciones y no a representantes concretos, y en las anteriores, en diciembre de 2012, la organización agraria más votada fue Asaja, con el 39,4 por ciento de los votos, seguida de la Alianza UPA-COAG, con el 32,8, y de UCCL con el 25,9.

Estos comicios permiten dilucidar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Castilla y León para los próximos cinco años en el Consejo Regional Agrario, en los consejos provinciales, en la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, en el Comité Asesor Agroalimentario y en las meses sectoriales que puedan constituirse, informa Efe.

También deciden la representación de cada organización en el Consejo Asesor de Estadística, el Consejo de Políticas Demográficas, el Consejo Regional de Medio Ambiente, la sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de la Mujer y en el Consejo Económico y Social.

Además estas elecciones deciden la composición del pleno y de la comisión delegada de las Cámaras Agrarias Provinciales de Ávila, Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora.