Juan Carlos Suárz-Quiñones y Jaime González Taboada, junto al alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez
Juan Carlos Suárz-Quiñones y Jaime González Taboada, junto al alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez - ICAL
Medio Ambiente

El Parque Nacional de Guadarrama limitará el acceso de visitantes en determinados horarios

«Queremos cumplir los objetivos de la creación del parque en 2013, que no son otros que la conservación de esta biodiversidad», asegura el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones

SEGOVIAVALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parque Nacional del Guadarrama va a limitar el número de personas que pueden entrar en determinados momentos del día, según ha avanzado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, tras la reunión del patronato que se encarga de la gestión del parque, al que también ha asistido su homólogo en Castilla y León, Juan Carlos Sánchez-Quiñones. En el encuentro expusieron también los objetivos de cara a 2016, entre los que figuran mantener e incluso incrementar la oferta de actividades gratuitas educativas y de ocio, e impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios ubicados en el parque y en su área de influencia con 700.000 euros en ayudas para mejorar sus infraestructuras.

En total, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Estado invirtieron este año cerca de siete millones de euros para la conservación de las 33.960 hectáreas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Durante la reunión que tuvo lugar en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia) Suárez-Quiñones explicó que la conservación de este espacio y que cada vez más personas disfrutan de sus entornos son los dos mandatos que guían el trabajo del patronato, en el que también están representados ayuntamientos y asociaciones ecologistas.

«Queremos cumplir los objetivos de la creación del parque en 2013, que no son otros que la conservación de esta biodiversidad, de su fauna, flora, y todo ello para entregárselo a los ciudadanos de Castilla y León y de Madrid. Porque, como dice el artículo de la 45 de la Constitución, los espacios naturales no son una dimensión estática sino dinámica para el mejor desarrollo de la personalidad», argumentó el consejero de Medio Ambiente castellano y leonés.

«Tenemos que trabajar para que los parques nacionales y todos los espacios naturales reúnan las condiciones para ser disfrutados y sean, además, un recurso para las personas que viven dentro del parque, que sufren algunas limitaciones», dijo.

Más accesible

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, aseguró que “las inversiones siguen creciendo". «Seguimos pujando por el parque nacional y para Castilla y León y para la Comunidad de Madrid es una de nuestras joyas y la vamos a seguir cuidando y conservando», precisó.

Entre los planes que manejan ambas administraciones para 2016 se encuentra hacer más accesible este espacio. «Hemos creado una partida específica para 2016 para que todas aquellas personas que tengan deficiencia písquica, física o sensorial puedan acceder al parque y tengan unas zonas dedicadas para ellos a través de guías, caminos, senderos. Vamos a trabajar para todas las personas que no lo conocen y que tienen el mismo derecho que nosotros», concedió González Taboada.

Ver los comentarios