Paro

El paro se redujo en Castilla y León en 41 personas al día durante 2017

El número de desempleados cae por quinto año consecutivo y se sitúa en los 163.000, la cifra más baja desde 2009

Un joven ejerce de camarero, una de las profesiones con más demanda esta Navidad D. G. L.

J. M. A.

Castilla y León logró en 2017 reducir sus cifras de desempleo por quinto año consecutivo después de la escabechina en forma de miles de parados que dejaron los peores años de la crisis tanto en la región como en el resto del país. Otras 15.200 personas consiguieron salir de una de las listas más indeseadas a lo largo de los doce meses del pasado ejercicio para dejar el número de parados en poco más de 162.000, la cifra más baja desde finales de 2009 pero todavía lejos de los buenas estadísticas que había antes de que la economía estallara allá por finales de 2007. Aunque la rebaja del número de desempleados volvió a ser más que significativa -41 al día de media-, lo cierto es que el descenso fue bastante menor que en los dos años precedentes. En todo caso, superó de nuevo ligeramente la rebaja nacional -8,53 por ciento frente a un 7,84- pese a un mes de diciembre en el que los datos de Castilla y León fueron los terceros peores de España.

Más allá de los altibajos y de la temporalidad de los contratos denunciada por la oposición y los sindicatos, Castilla y León ha visto reducir su número de parados de manera ininterrumpida en 75.000 personas desde finales de 2012 y la previsión es que continúe esta senda en este 2018.

La mejora se dio en todos los sectores, pero con menor intensidad que en los dos ejercicios precedentes

Por sexos, una temporada más el descenso del paro fue mayor entre los hombres que entre las mujeres (en ambos casos el comportamiento fue mejor que en el conjunto del país) con 9.183 desempleados menos frente a una reducción de 6.015 en el caso de las féminas, lo que hace que 2018 arranque con 71.508 parados y 91.480 desempleadas. Además, el número de parados extranjeros en Castilla y León se redujo de forma más significativa con una caída del 10,4 por ciento y 15.056 desempleados menos.

Importante caída entre los menores de 25

Entre las buenas noticias del año laboral en la región destaca la importante caída del número de parados entre los menores de 25 años, aunque se deba fundamentalmente a las contrataciones navideñas de diciembre. En todo caso, en el conjunto del año el porcentaje de parados en este colectivo se redujo un 13,15 por ciento, cuatro punto por encima del resultado a nivel nacional.

También un ejercicio más todos los sectores económicos vieron como sus cifras de parados mermaban en mayor o menor medida. Aunque en números absolutos fueron los servicios los que más empleo recuperaron -5.964 desempleados menos-, fue en la construcción (-18,5 por ciento) y en la agricultura (-16,01) donde se produjo un mayor descenso porcentual con 1.938 y 3.312 parados menos, respectivamente. La industria deparó asimismo buenos datos en el año con 2.022 parados menos y una rebaja del 11,6 por ciento, algo por encima de la registrada en la media nacional del sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación