Política

Pagazaurtundúa: «Euskadi no es 'Ocho apellidos vascos'»

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que para «pasar página» en el País Vasco antes hay que «limpiarla»

Maite Pagazaurtundua junto a la escultura en recuerdo a su hermano Joseba, en una imagen de archivo
Maite Pagazaurtundua junto a la escultura en recuerdo a su hermano Joseba, en una imagen de archivo - J. I. U.
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Maite Pagazaurtundúa, ha advertido esta tarde que el País Vasco «no es 'Ocho apellidos vascos'» y que para «pasar página» primero hay que «limpiarla» en referencia al conflicto etarra.

Algo que no va a cambiar, pese a las «buenas intenciones» del nuevo Gobierno Vasco, ya que tener buenas intenciones no significa que se vean las cosas como «realmente son» y uno de los «problemas» es que se quiere mirar la realidad de forma «edulcorada» como si esto fuera «'Ocho apellidos vascos'», según ha insistido Pagazaurtundúa en declaraciones recogidas por Europa Press poco antes de presentar su libro «Lluvia de Fango» en la librería Oletvum de Valladolid.

A todo esto hay que añadir, en palabras de la eurodiputada de UPyD, que los socialistas se «han doblado» a asumir los dogmas del «nacionalismo obligatorio», situación que no va a hacer que quien tiene el «odio dentro» y «alimenta el lobbismo etarra» vaya a comportarse «mejor», sino todo lo «contrario», ya que cuando no ven «claras» las normas «tienden a crecerse».

En este sentido, cree que el acercamiento de los presos etarras que ha aparecido en la hoja de ruta del pacto entre PNV y PSV es sólo la «punta del iceberg». «El Partido Nacionalista Vasco nunca ha querido tener competencia en prisiones, y ahora sí, para poder poner el cumplo y miento de presos condenados por delitos gravísimos y eso es no afrontar cabalmente lo que tenemos que afrontar», ha reflexionado.

Por ello, Pagazaurtundúa ha exigido que «ahora que no matan» tienen que «condenar la historia» del pasado porque «empiezan a adoctrinar a niños» como si aquellos que «mataban» fueran «héroes» y eso no es bueno para la «sociedad vasca, para el entorno y para esos niños».

«Los etarras que quieren evolucionar lo hacen porque los españoles tenemos un código que permite que la gente cambien y se reinserte en la sociedad, pero no podemos darles la razón y, además, la impunidad»

«Los etarras que quieren evolucionar lo hacen porque los españoles tenemos un código que permite que la gente cambien y se reinserte en la sociedad, pero no podemos darles la razón y, además, la impunidad», ha continuado.

Y para avanzar, hay que «mirar a la historia», porque «analizar mal» los problemas es la mejor manera de «equivocarse», y hacerlo sin ánimo de «revancha», porque es bueno para «ellos y para nosotros».

«Es bueno para nuestra dignidad porque si no, nos están matando de nuevo. Si tenemos que dar por bueno que se mató y no tiene importancia es como que nos han matado dos veces a nuestros seres querido y nos están quitando hasta lo que nos causaron, y eso es terrible», ha admitido.

De ahí que insita en obligar «democráticamente» a que «condenen» una historia «intolerable» porque de esa manera se podrán «librar de ella» y podrán «empezar de nuevo». «Hay que limpiar, porque queremos pasar página, pero para hacerlo hay que mirarla, hay que limpiarla, hay que quitar el fango y después tirar para adelante», han concluido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios