Cultura

Pablo Carbonell: «Si vamos a ser un país centrado en el turismo, el espacio cultural debería estar más protegido»

Intérpretes y productores insisten en Mercartes en la necesidad de bajar el IVA y lamentan que Rajoy no haya recuperado el Ministerio de Cultura

Pablo Carbonell y Silvia Marsó se hacen un «selfie» junto a otros asistentes a Mercartes
Pablo Carbonell y Silvia Marsó se hacen un «selfie» junto a otros asistentes a Mercartes - Fotos: F. HERAS
H. DÍAZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Mercartes, la bienal nacional de las artes escénicas que se celebra estos días en Valladolid -se extiende hasta mañana, viernes-, está sirviendo para «tomar el pulso» al mercado del teatro que según productores e intérpretes, sigue adoleciendo de los mismos «males» desde casi un lustro, el principal las «fatales» consecuencias de la subida del IVA cultural, una decisión que el Gobierno de Mariano Rajoy tomó en 2012, en plena crisis, y que a pesar de los atisbos de recuperación todavía no ha modificado.

«El espacio cultural en España debería estar más protegido», sostuvo ayer el actor y humorista Pablo Carbonell, al ser preguntado por la actual situación de las artes escénicas. El intérprete lamentó que la reciente conformación del nuevo gobierno no haya servido para recuperar el Ministerio de Cultura, cuando precisamente ésta «es un motor económico muy importante en España, sobre todo porqué vamos a tender a ser un país centrado en el turismo». Carbonell se acercó hasta el expositor de Pentación para presentar el montaje «El mundo de la tarántula», basado en su libro autobiográfico y que «espera» que llegue a Valladolid.

Mar Sancho inaugura la Bienal
Mar Sancho inaugura la Bienal

Otra de las artistas que se paseó por Mercartes fue Silvia Marsó, que aunque no se estrena en esto de la producción, sí lo hace con una empresa propia, La Marso Produce, a la que ha tenido que recurrir para subir a escena la obra «24 horas en la vida de una mujer» Stefan Zweig, con motivo del 75 aniversario de su muerte: «Es un musical. Si no lo produzco yo no lo hubiera hecho nadie. Ahora por lo único que la gente se suele lanzar es para hacer comedia de dos o tres personajes y fácil», reseñó la intérprete, quien consideró que un IVA tan alto (21%) cercena en gran medida el mercado, aunque como ha ocurrido con la crisis, también ha supuesto una «criba» «y los que nos hemos quedado somos gente muy profesional y eficaz que llevamos muchos años y que apostamos muy fuerte por el teatro». No obstante, matizó, «hasta que no se decidan a bajar el IVA va a ser imposible».

«La crisis también ha supuesto una criba y los que nos hemos quedado somos gente muy profesional y eficaz que llevamos muchos años y apostamos muy fuerte por el teatro»

En ello coincidió también el productor argentino Sebastián Bultrach, detrás de la mayoría de obras de Daniel Veronese que han llegado a España («Invencible», con Maribel Verdú, «Bajo terapia» o «La Mentira» son algunos de sus espectáculos en gira). «Tradicionalmente en España ha habido mucha dependencia del dinero público y éste ha bajado, con lo cual se ha achicado el mercado de circulación. Y si a ello le sumamos un IVA tan fuerte, lo privado queda casi imposibilitado», sostiene este profesional, quien ve en la reducción del impuesto, el primer «objetivo» a solucionar.

De ello debatirán estos días en este certamen en el que se dan cita más de 800 profesionales del sector de las artes escénicas y donde los asistentes ven una vía de encuentro para «ponerse cara» y hablar de sus inquietudes más que de negocio. Durante la inauguración ayer por parte de secretario general del INAE, Carlos Fernández y la directora general de Políticas Culturales de la Junta, entre otros representantes, esta última sostuvo que escaparates como éste sirven para poner de manifiesto que también en el sector de las artes escénicas también hay un «entramado de economía y empleo».

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