Nacional

Óscar Puente responde a Felipe González: «Yo prefiero no engañar a los militantes»

El alcalde de Valladolid respalda la celebración del Congreso y las primarias para dejar las «manos libres» al líder socialista

Óscar Puente y Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Óscar Puente y Pedro Sánchez en una imagen de archivo - EFE
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que «ningún votante» lo ha parado por la calle para decirle que el PSOE se tiene que abstener para que gobierne Mariano Rajoy. Así, sobre las palabras del expresidente Felipe González, que aseguró sentirse engañado por el secretario general, Pedro Sánchez, quien le prometió que lo haría en segunda votación, afirmó: «Entre que Felipe González se sientan engañado y engañar a nuestros militantes, yo me quedo con lo primero», dijo y apostilló: «Yo prefiero no engañar a los militantes».

Asimismo, Puente sostuvo en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’ que muchos votantes del PSOE le han dicho que si se mantienen «firmes» y se abstienen volverán a dar su apoyo a los socialistas. Por ello, el regidor socialista, que gobierna gracias a un acuerdo con Podemos y Valladolid Toma la Palabra, aseguró, en tono irónico, que parece que «es malo celebrar un congreso», pero sin embargo es «bueno descabezar» al partido, buscando la salida de Sánchez con la dimisión de la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Federal, recoge Ical.

«Puente ha defendido a Sánchez y la celebración del 39 Congreso Federal
«Puente ha defendido a Sánchez y la celebración del 39 Congreso Federal- EspejoPúblico

En su opinión, derribar al secretario general es la «peor de las soluciones» y apoyó la celebración del 39 Congreso Federal ya que remarcó que permitirá confrontar «ideas y liderazgos». Además, censuró que quienes se suponen que son mayoría, frente a un Sánchez «en minoría y desamparado», no estén dispuestos a que se celebre el consejo socialista, tras unas primarias el 23 de octubre.

Sobre la reunión del Comité Federal, previsto para este sábado 1 de octubre, Óscar Puente auguró un debate «complicado y duro». «Se pondrán encima de la mesa los dos modelos que hay» en relación a la celebración de las terceras elecciones, la abstención o la búsqueda de un gobierno alternativo. Por ello, pidió a los dirigentes socialistas que defiendan en público, como ha hecho el extremeño Guillermo Fernández Vara, que el PSOE debe facilitar la llegada al Gobierno del PP.

«Si hay alternativa, la ocasión la pintan calva, todos a votar el 23 de octubre», afirmó Puente, quien consideró que ésta es la mejor opción para frenar alternativas que se quedan en «juegos de tronos» o«escaramuzas» y dejar las manos libres al secretario general.

Finalmente, sobre la posición de la presidenta de la Junta y el PSOE de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que sigue reiterando sus palabras de hace tiempo y consideró que afirmar que «estará donde le pongan los militantes» es «pura retórica». «No he escuchado a nadie que plantee una alternativa» y aseguró que si Díaz da un paso adelante «bienvenida sea», aunque consideró que «no es de recido» asistir a un permanente cuestionamiento del secretario general «sin dar un paso adelante».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios