Cultura

Ofrecen 19.000 euros por la réplica del lavabo del Titanic firmada por Obama

La persona que quiere hacerse con él es un industrial madrileño del sector del automóvil

Maqueta del Titanic en la exposición que puede verse en León
Maqueta del Titanic en la exposición que puede verse en León - ICAL
ABC.ES León - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Un industrial madrileño del sector del automóvil ha ofrecido a la Fundación Titanic 19.000 euros por la réplica del lavabo del segunda clase del Titanic que lleva la firma del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y que se expone en la muestra sobre el legendario transatlántico que puede verse en León.

Por medio de un comunicado, la Fundación Titanic informa de que ha rechazado la oferta ya que dicha réplica es un obsequio que se entregará al mandatario estadounidense para su nueva residencia.

Este lavabo ha sido fabricados en España por la firma santanderina Bathco, que también ha realizado la réplica del lavabo de primera clase del Titanic.

Aunque al industrial madrileño se le ha ofrecido la posibilidad de adquirir el mismo lavabo, pero sin la firma del presidente Obama, ha rechazado esta posibilidad porque, según el, lo quería para ofrecerlo, como regalo de bodas, a la hija de un amigo californiano.

La Fundación Titanic ya rechazó, hace unos meses, una «jugosa» oferta por el automóvil expuesto en la misma muestra, un Brush D24, «el coche del Titanic», alegando lo mismo que en esta ocasión, que ninguna de las valiosas piezas expuestas en la exposición «Titanic The Reconstruction», que finaliza este domingo su estancia en León, están a la venta.

Tras finalizar este próximo domingo su estancia el Centro Cultural «El Palacín», en la capital leonesa, la muestra se traslada a Bilbao, concretamente al Palacio Euskalduna.

La exposición es una de las mayores colecciones existentes sobre el famoso buque y abarca desde su concepción y construcción hasta el estado actual de los restos, a casi cuatro kilómetros bajo la superficie marina.

«Titanic the reconstruction» ha sido con construida gracias a la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, del Museo Marítimo de Barcelona, de la Fundación Philippe Cousteau, de la Fundación Marconi, de la Fundación Enrique Gran y de otras instituciones, públicas y privadas.

Comenzó a diseñarse a finales del año 2012 y finalizó su construcción en el mes de julio del 2015, hace ahora un año.

Entre los objetos que alberga, más de 200 piezas originales, destacan el coche original del Titanic (Brush D24/1909), el cuadro original «El Sueño del Titanic», las imágenes exclusivas de la última entrevista de Millvina Dean, la última superviviente, y la réplica de la Cabina Marconi, inaugurada por la princesa Elettra Marconi, la hija de Guillermo Marconi, entre otras.

La pieza más espectacular de la exposición es la maqueta de 600 kilogramos y más de 12 metros de longitud del mítico buque transatlántico y del puerto del que zarpó el Titanic.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios