Sociedad

Ocho de cada diez escolares hacen deporte fuera de las aulas

El número de alumnos castellano y leoneses que practican alguna actividad física aumenta un 18 por ciento en 15 años

Escolares jugando un partido de voleibol BELÉN DÍAZ

M. G.

Ocho de cada diez estudiantes de entre 6 y 16 práctica alguna actividad física o deportiva fuera del horario es colar. Es el resultado que se desprende de un estudio realizado por la Universidad de León que no sólo refleja la alta tasa de ejercicio entre esta franja de edad, sino también que se ha elevado considerablemente con el paso del tiempo. Hace quince años eran un 18% menos los que incluían estas prácticas saludables en sus tiempos libre s. Entonces, en 2002, cuando la dependencia a la tecnología y los videojuegos como alternativa de ocio era menor, sólo seis de cada diez optaban por moverse.

El deporte no parece serun hobby que acapare el tiempo libre de los escolares. Más de la mitad le dedican menos de tres horas semanales , lo cual estaría en la media de los estudiantes españoles, a los que Castilla y León saca ventaja en cuanto al volumen de los que son físicamente activos fuera de las aulas. De acuerdo con un informe del Consejo Superior de los Deporte de 2011, el porcentaje alumnos de Primaria y Secundaria que realiza estas prácticas es del 63,5 por ciento en el conjunto del país, frente al 81% autonómico.

El informe de la Universidad de León, que ha sido encargado por la Junta de Castilla y León, muestra las distintas tendencias que chicos y chicas siguen en cuanto a la práctica deportiva a esas edades. Es más común en ellos –un 85%– que en ellas –un 77%–. Mientras que el género masculino opta por actividades dirigidas y, en general, les dedican más horas; el femenino se decanta por opciones libres . Y tanto en uno como en otro formato, destaca que ellas han aumentado más notablemente su participación en propuestas activas en los últimos 15 años.

Las actividades dirigidas son la fórmula más común a través de la cual los escolares hacer ejercicio físico. De hecho se ha elevado en un 39 por ciento la participación. Una amplia mayoría, un 84 por ciento, se enmarca en esta alternativa frente a las prácticas en formato libre. En esta línea, destaca que tres cuartas partes de los estudiantes que hacen deporte son participantes de alguno de los cientos de competiciones que se disputan en Castilla y León.

Actividades más diversas

En lo que respecta a las actividades practicadas de forma libre, se da un «cambio en la tendencia» , que pone de manifiesto la aparición de nuevas modalidades deportivas y el reparto entre opciones más diversas. Ello implica que «deportes más tradicionales, como el fútbol en hombres o la natación en mujeres, hayan dejado de ser predominantes entre las actividades practicadas de forma no dirigida», explicaron ayer en un comunicado desde la Consejería de Cultura y Turismo.

Finalmente, el informe señala que un 74% de los escolares que no practican ninguna actividad estaría dispuesto a hacerlo , y la causa más común es falta de tiempo. Solo un 16,2 % dice que no realiza deporte porque «no le gusta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación