SALUD & SOCIEDAD

Nutrición: Gasolina para el deporte

La práctica deportiva debe estar sustentada en la revisión del médico, una exigente hidratación y una alimentación adecuada

Algunos participantes en la marcha popular organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid F. HERAS

DIANA G. ARRANZ

Las máximas de la vida saludable se centran, principalmente, en una buena alimentación y unos hábitos de actividad física correctos y complementarios, siempre alejados del sedentarismo tan denostado en los últimos tiempos. Sin embargo, cada vez es mayor la población que eleva la actividad a niveles deportivos que, sin llegar a lo profesional, sí requieren de unos cuidados algo más específicos con el fin de no tener repercusiones negativas en su estado de salud.

Es raro el fin de semana no que no se celebran carreras populares, triatlones, o pruebas aún más extremas donde, precisamente, la alimentación representa una disyuntiva entre los practicantes.

El doctor Daniel de Luis, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, recomienda como primer e imprescindible paso a la hora de realizar una actividad física, «pero más si son de una cierta exigencia», acudir a un profesional sanitario «que es la persona que nos podrá hacer un control del estado de salud y las pertinentes indicaciones para poder incorporar con las máximas garantías el deporte en nuestras vidas», afirma.

Como segunda recomendación, de Luis sitúa el cuidado de la hidratación por encima de cualquier otro proceso nutricional, «tanto de forma previa a la práctica deportiva como durante el ejercicio». Más allá del propio elemento líquido este experto explica que la mayor importancia radica en la aportación «de electrolitos a nuestros cuerpos y la complementariedad necesaria del agua para que el proceso de asimilación en el organismo sea el idóneo».

¿Dónde podemos encontrar este sodio e iones necesarios para que el cuerpo este correctamente hidratado?. Para el doctor de Luis cualquier bebida isotónica cumpliría con las necesidades, aunque recomienda que se revise la cantidad de azúcares que cada marca puede añadir y se opte por la que menos contenga. Además, recuerda no abusar de este tipo de bebidas salvo para hacer una correcta recuperación y aporte a la hora de realizar actividad de alto rendimiento, «como son las maratones o carreras de larga distancia». Un buen sustituto para este tipo de bebidas «es el suero de farmacia que suele indicarse en caso de procesos diarréicos».

La tercera de la recomendaciones del doctor es la de mantener una dieta equilibrada, «pero adaptada al tipo de actividad que se realiza», concluye. Así, para los procesos de una mayor carga aeróbica «los hidratos de carbono de rápida absorción son la mejor de las gasolinas para los músculos».

Si la actividad elegida tiene que ver más con el esfuerzo muscular, la atención hay que prestarla en la proteína «siempre de origen animal», y recuerda que la cantidad recomendada es «no sobrepasar el consumo de 1 gramo por kilo de la persona, y repartido en tres tomas diarias que posibilitan una mejor absorción y proceso metabólico para los músculos». En cuanto a lo que nunca aconseja consumir este experto son los productos o compuesto vigorizantes «que prometen mejorar resultados y marcas y que representan un peligro real para la salud de los deportistas». En cuanto a las leyendas de realizar el deporte en ayunas, Daniel de Luis explica que después de un periodo de 12 horas desde la ingesta de la cena «corremos el riesgo de dejar la reserva de glucógenos de los músculos a cero lo que propicia que el cuerpo tenga que coger la energía de otros reservas, como pueden ser las grasas». Si se desayuno «se debe hacer una hora antes del ejercicio», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación