Deporte

La nueva ley del Deporte en Castilla y León obligará a premios iguales a mujeres y hombres

La norma incluye la práctica popular y el ejercicio físico como modalidades

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac F. HERAS

I. JIMENO

Velar «por la igualdad efectiva» de géneros y el impulso a la práctica deportiva femenina, con medidas que «incrementarán su inserción en toros los estamentos del deporte». Es uno de los objetivos que contempla la nueva ley del Deporte en Castilla y León , cuyo anteproyecto conoció este pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Junta y que, al ampliar metas también cambia de nombre a ley de Actividad Físico-Deportiva. Y entre esas medidas dirigidas a «velar» por la igualdad figura la «obligatoriedad» de que los premios en competiciones sean igual en categoría masculina y femenina , apuntó la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, María Josefa García Cirac. En esa dirección también camina la introducción con esta nueva norma -que se pretende que llegue a las Cortes en verano- de un «sistema de garantía» de representatividad femenino en las federaciones deportivas.

La «brecha de género» en la práctica deportiva a nivel escolar se ha reducido , de modo que si en 2002 la mitad de las chicas lo hacían, en 2016 ya eran el 76%. Aún así, la nueva ley quiere propiciar que la igualdad de oportunidades en la actividad físico deportiva se extienda a todas las categorías. Además, también presta «atención especial» a determinados grupos sociales como personas con discapacidad, menores, mayores, inmigrantes o desempleados.

«Impulso» al federado

La ley, que sustituirá a la vigente, de 2003, pretende adaptarse a la « notable transformación » que en estos quince años ha sufrido el deporte, de modo que su objetivo «primordial» es « reforzar e impulsar » precisamente ese proceso de modernización que tanto el deporte como el ejercicio físico están experimentando, señaló García Cirac. De ahí que el texto amplíe «sustancialmente» el objeto y ámbito de aplicación, contemplando un espectro de actividades deportivas más diverso dentro de su regulación. Así, además del deporte federado, escolar y universitario -a los que se imprime un «nuevo impulso»- se contemplan otras modalidades, como el deporte popular. También, subrayó la consejera, la ley incluye el ejercicio físico y regula las profesiones físico-deportivas, consideradas un nicho de empleo. De este modo, por primera vez, se establecen las figuras de monitor deportivo, preparador físico, entrenador y director deportivo, para las que se establecen las cualificaciones necesarias que se deben tener para desarrollarlas profesionalmente a la vez que se regula el procedimiento para su obtención.

La futura ley, según su anteproyectos, se «centra más» en el deportista y despliega todo un « nuevo catálogo» de derechos y medidas de protección , además de «procurar la inserción social y laboral» cuando estos profesionales abandonan la práctica deportiva, destacó Cirac. Y para impulsar la alta competición especialmente, se contempla contar con un mapa de infraestructuras de interés autonómico, incluido dentro de una nueva política de ordenación y planificación de estos espacios.

El texto conocido este pasado jueves por el Consejo de Gobierno es «fruto de un trabajo amplio e intenso», así como «participativo e integrador», señaló la García Cirac. Pretende alumbrar una norma, aseveró, «que va a permitir una ley más ágil, práctica, moderna, global y sencilla de aplicación», así como cubrir los «vacíos legales» ahora existentes.

Incremento

Entre los cambios figura también una regulación «mucho más precisa» de los requisitos de la celebración de competiciones deportivas, tanto oficiales como no, «atendiendo al importante incremento que han experimentado en los últimos años» con una «incorporación masiva» de gente a su práctica. Cada año se celebran más de 36.000 competiciones federadas en Castilla y León, entre ligas, campeonatos y eventos extraordinarios, y sin contar las escolares y populares. El objetivo, puntualizó la consejera, es «proteger la seguridad, la salud y los derechos de los deportistas» que participan en ellas así como «hacerlas más atractivas para la población».

La nueva ley, que también avanza en el deporte federado e impulsa el patrocinio y mecenazgo, hace especial hincapié en fomentar la práctica deportiva y el ejercicio físico entre la población en general como herramienta para ganar en salud y bienestar, así como mejorar la calidad de vida. Además considera el deporte un vehículo de «integración social».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación