El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero
El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero - D. ARRANZ
Educación

«Nuestras universidades no están en los primeros puestos por falta de financiación»

Recién elegido rector de la Universidad de Salamanca, considera que «no sobran titulaciones» en las instituciones públicas de Castilla y León

Actualizado:

Obtuvo el 51,04% del voto ponderado en la segunda vuelta de las elecciones al rectorado de la Universidad de Salamanca (USAL), celebrada el pasado día 30 de noviembre, frente al 48,95% del también aspirante Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial . Desde entonces, el nuevo rector del Estudio salmantino, el catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero (Palencia, 1969), que fue respaldado mayoritariamente por los sectores de profesores asociados, estudiantes de Grado y Personal de Administración y Servicios (PAS) y que tomará posesión el próximo lunes, día 18, no para ni un minuto, está «atareadísimo», confiesa.

-¿Ante el ajustado resultado obtenido podría entenderse que la comunidad universitaria está divida?

-No, en modo alguno. Ha habido comicios rectorales que se han dilucidado por un voto en los últimos años. Después de una elección, todos unidos. Además, se ha producido una participación histórica altísima, el 30,18%, más del doble de las anteriores y esto no es nada fácil.

-Llega al Rectorado en un momento crucial, en la antesala del VIII Centenario del Estudio salmantino...

-2018 es la gran oportunidad de visibilidad internacional, de proyección de nuestra institución y de atracción de mayor número de estudiantes y proyectos. Protegeremos y garantizaremos lo programado hasta ahora, y lo completaremos con otras iniciativas. Insisto en la importancia y la trascendencia que puede tener para el futuro nuestra presencia en el Espacio Latinoamericano de Educación Superior.

-¿De qué manera?

-Favoreciendo la participación de toda la comunidad universitaria en la conmemoración, promoviendo grandes eventos en los campus de Ávila, Béjar y Zamora, convocando las Becas 2018 para estudiantes de grado, máster y doctorado, y creando las condiciones para la denominación de la convergencia entre los Espacios Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior (EELCES) como «proceso de Salamanca».

-¿Qué opinión le merece la gestión realizada por el equipo de Daniel Hernández Ruipérez en sus ocho años de mandato?

-Valoro mucho el esfuerzo realizado. El primer período fue muy difícil en un contexto de crisis, y el segundo, menos, pero gestionar la universidad requiere sacrificios importantes, tanto profesionales como personales. El saneamiento de las arcas de la USAL puede ser un buen punto de partida para iniciar nuestro mandato, pero esas mejoras se han conseguido a costa de muchos esfuerzos y ahora es importante desplegar todas nuestras capacidades.

-¿Cómo ve el actual mapa de titulaciones de Castilla y León?

-Necesita de adaptaciones a las nuevas demandas formativas. Han pasado varios años y hay circunstancias que aconsejan alguna revisión. Tiene que ver con nuevas y algunas deben replantearse.

-¿Sobran titulaciones en la comunidad autónoma?

-En las universidades públicas no, en las privadas, probablemente, la oferta ha crecido demasiado.

-¿Son demasiadas nueve universidades para la Comunidad?

-Públicas no sobra ninguna.

-¿Qué le parece el actual sistema de financiación de las universidades de la región?

-Debe mejorar eliminando las ataduras de los últimos tiempos para la promoción y recuperación de las plantillas.

-En este sentido, ¿sufre la USAL el envejecimiento de su profesorado?

-La media de edad de la plantilla de la USAL está por encima de los 50 años. Estamos de muy buen ver, pero necesitamos gente más joven.

-¿Es partidario de una prueba única de acceso a la universidad para toda España?

-Es necesaria una prueba única y el actual sistema es mejorable. Defiendo la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

-¿Por qué cree que no aparecen las universidades de la región en las primeras posiciones de los rankings internacionales?

-Entre otras cosas porque las universidades que están en los primeros puestos tienen 50 ó 100 veces más financiación.

-Y la USAL…

-Tiene buenos indicadores en algunas áreas, pero los rankings internacionales miden algunas variables que están más alcance de universidades que multiplican exponencialmente nuestro presupuesto, pero podemos mejorar.

«Es necesaria una prueba única estatal de acceso a la universidad»

-Con su llegada al rectorado se abre un nuevo ciclo…

-Sí y estará marcado, tal y como recoge nuestro programa, por una gran inversión en las personas de la comunidad universitaria y por una reorientación de la política presupuestaria que nos permita centrarnos en las prioridades de una universidad pública de calidad: la docencia y la investigación.

-¿De qué manera se materializarán esos compromisos?

-Con tasas más bajas, mayor participación y servicios de calidad para los estudiantes (incluyendo las actividades culturales y deportivas); relevo generacional y un reconocimiento más completo de las tareas realizadas por el Personal Docente e Investigador (PDI), y oportunidades reales de estabilización, promoción y formación para el Personal de Administración y Servicios (PAS).

-¿Por dónde van a empezar?

-Por pensar en el presupuesto para 2018 manteniendo lo que se esté haciendo bien, pero a la vez que queden reflejadas las líneas estratégicas de nuestro programa en materia de derechos del personal.

«La media de edad del profesorado supera los 50. Necesitamos gente joven»

-¿Ha dicho que va tener en cuenta a los otros tres proyectos que concurrieron a la carrera electoral, ¿de qué manera?

-Hay algunas ideas muy positivas en los cuatros proyectos que concurrimos a las elecciones y personas muy valiosas en todos los equipos, a las que se les va a dar cabida en la medida que quieran participar en el proyecto, dado que eventualmente y en algún caso pueden formar parte de los equipos directivos.

-¿Qué tiene pensado para el Parque Científico?

-Aunque no sea nuestra primera prioridad, lo vamos a mantener y potenciar para toda la comunidad universitaria. Los recursos de la Universidad deben estar destinados a nuestras funciones esenciales, pero no estamos cerrados a ampliarlo con una colaboración público- privada.

============L15 Cab entre (119325840)============

Ricardo Rivero Nuevo rector de la Universidad de Salamanca

============D00 Subtit 14 (119325839)============

Recién elegido por la USAL, considera que «no sobran titulaciones» en las instituciones públicas de la Comunidad

============J10 Sum comillas (119325835)============

Prueba única de acceso

«Es necesaria una prueba única estatal de acceso a la universidad»

Profesorado

«La media de edad del profesorado supera los 50. Necesitamos gente joven»