Entrevista

«No hemos ganado en Cataluña porque Arrimadas sea la cabeza de lista»

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, analiza en una entrevista con ABC la actualidad política

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, en un momento de la entrevista aconABC F. HERAS

JOSÉ LUIS MARTÍN

El más que posible candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en 2019 no se deja arrastrar por la euforia que vive su partido tras el resultado de las catalanas y los datos que arrojan las últimas encuestas. Saca pecho de lo conseguido en Castilla y León tras el pacto de investidura con Juan Vicente Herrera y quiere dar la imagen utópica de que su partido no está ahora ocupado en buscar votos en los caladeros de la derecha ni de la izquierda. «Eso son cosas de la vieja política» , dice. Pese a estar muy lejos del tirón de Rivera ni Arrimadas, en el PP, y también en el PSOE, tiemblan ya por los posibles efectos de este vendaval naranja en la Comunidad.

-Su intervención la semana pasada en la primera reunión del Comité Autonómico del año sonó ya a candidato que se presenta a las elecciones. ¿Quiere serlo?

-Queda año y medio. Si nos dedicamos ahora a hablar de candidatos, mal vamos. No vamos a hacer ahora una precampaña y olvidarnos de los castellano y leoneses. Nosotros elegimos a nuestros candidatos por primarias y si llegado el momento presentamos un proyecto a los afiliados y me dan la confianza para poder presentarme, nos presentaremos en 2019.

-¿Tiene a día de hoy la confianza de su partido o aún se la tiene que ganar?

-La confianza hay que ganársela día a día entre los afiliados. Lo estamos demostrando en las Cortes y en muchas instituciones. Somos el partido que más trabaja y más iniciativas presenta.

-Suenan también nombres más conocidos desde un punto de vista nacional como Francisco Igea, único diputado de Cs de Castilla y León en el Congreso. ¿Le preocupa?

-Cuanta más gente preparada, mejor.

-Tras la victoria de Cs en Cataluña y la que le dan algunas encuestas, ¿tiene que tener «miedo» el PP a su partido de cara a 2019?

-Hemos conseguido ganar a los nacionalistas mientras que el PP y el PSOE no han cumplido con sus electores. Tenemos un proyecto liberal, progresista y moderno y el PP, tanto en Cataluña como en Castilla y León, es un partido conservador, que no quiere que nada se mueva y la ciudadanía no quiere eso. Cs es el que escenifica mejor la modernidad que la sociedad española quiere. No sé si el PP tiene miedo, nosotros sabemos lo que tenemos qué hacer y es tener el mismo discurso en todos los territorios.

-¿Y el PSCL debe tener también motivos de preocupación?

-No tienen un discurso de igualdad de todos los españoles y eso la sociedad lo acaba castigando. La ciudadanía está empezando a notar que las viejas políticas, los viejos partidos, el viejo bipartidismo tienen fórmulas caducas y trasnochadas.

«Cambiar las políticas del PP»

-¿En Castilla y León pueden también arañar votos del PSOE?

-No nos dedicamos a coger votos ni a tener una estructura mental de elecciones.

-Eso es una utopía...

-No hemos venido a eso, queremos mejorar la vida de los castellano y leoneses, como estamos haciendo, y ahí están nuestras enmiendas.

-¿Pero de dónde van a arañar más votos para gobernar?

-Nuestra idea no es arañar votos. Ésa es la vieja mentalidad de PP y PSOE. No nos preocupa eso, sino que Castilla y León sea una tierra de oportunidades y atajar la despoblación. Cambiar las políticas del PP.

-¿Cree que el momento dulce que vive actualmente Cs es extrapolable a Castilla y León?

-Queda año y medio para las elecciones.

-¿Y qué va a hacer Cs Castilla y León para mantener esa euforia en la Comunidad?

-Trabajar como hasta ahora; hacer política. No nos vamos a dedicar ni a buscar votos ni a mantener euforias.

-Hasta ahora rechazaban entrar en los gobiernos si no podían gobernar. ¿Es posible en 2019 un gobierno en coalición con el PP o el PSOE en Castilla y León?

-Esto ha cambiado y ahora se ha decidido que si dan los números, sí participaríamos en gobiernos. Las encuestas marcan una tendencia y es que el único partido que crece es Cs, por lo tanto en 2019, si tenemos la confianza de los ciudadanos, podemos participar en muchos gobiernos municipales y en el autonómico.

-El tirón de Inés Arrimadas o de Albert Rivera no se ve en los líderes de Castilla y León....

-No es cuestión de tener un tirón personalista, sino de partido y proyecto. En Cataluña no hemos ganado porque Arrimadas, que es una magnífica candidata, haya sido cabeza de lista.

-¿De verdad cree que el liderazgo de Arrimadas no ha sido crucial?

-Podían haber defendido ese proyecto cualquiera de los que participan en esa candidatura y estoy seguro de que hubiéramos tenido el mismo éxito. Lo importante es lo que decimos y no quién lo dice.

-Puede parecer que Cs vive en la Comunidad exclusivamente del poder de arrastre de dos o tres líderes nacionales...

-Rivera es el mejor líder, pero también es cierto que todos los que conformamos el partido y los que estamos en el resto de instituciones estamos para trabajar por los ciudadanos y eso va calando poco a poco. Un ejemplo es Valladolid: una sola concejal tiene más capacidad de influir que todo un Grupo Popular.

-¿Luis Fuentes y Cs se han ganado una imagen propia en la Comunidad?

-Estoy convencido de que sí. Tenemos ya un sitio en la política de Castilla y León. Hemos demostrado que trabajando diariamente podemos influir en la política del PP para hacer cambios radicales. ¿Quién iba a pensar que el PP iba a cambiar el Estatuto del Alto Cargo o a celebrar comisiones de investigación? Aunque también es verdad que cambiar las políticas conservadoras del PP cuesta muchísimo esfuerzo.

-Ser oposición y a la vez pactar con el PP para sacar adelante los presupuestos u otras leyes puede parecer una posición cómoda...

-Es muy difícil negociar con el PP porque es muy inmovilista.

-No gobiernan en ninguna institución importante en la Comunidad y, por lo tanto, no han sufrido el desgaste de la gestión de lo público. ¿Es una gran ventaja?

-Estamos aprendido a hacerlo mucho mejor que otros partidos. Estamos viendo cómo las coaliciones de gobierno de Podemos en muchos lugares de Castilla y León lo están haciendo mucho peor que los partidos que estaban antes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación