La mitad de los centros y alumnos de Castilla y León ya son bilingües
La mitad de los centros y alumnos de Castilla y León ya son bilingües - F. HERAS
Educación bilingüe, ¿sí o no?

«No creo que haya más dificultades en las asignaturas en inglés»

El colegio público «La Arboleda» de Soria fue uno de los primeros en implantar el bilingüismo. Hoy, la mitad de los centros y alumnos de Castilla y León ya imparten clases en dos idiomas

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El Colegio Público «La Arboleda» de Soria fue uno de los dos primeros en implantar el bilingüismo en la provincia hace diez cursos. «El nivel de inglés ha mejorado mucho», asegura la directora del centro y profesora de la sección bilingüe en inglés que tiene el centro. «No hay más dificultades en las asignaturas que se cursan en otro idioma», aunque quizá sí supone «algo más de esfuerzo» por parte de los estudiantes, defiende. «Hoy en día un segundo idioma es imprescindible», considera la directora, que además opina que «el inglés sigue siendo fundamental». En ese sentido, considera que cursar bilingüismo desde edades tempranas es un «favor» que se les hace a los estudiantes de cara a lo que se van a encontrar en un futuro para acceder al mercado laboral.

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Hace ya una década que el modelo bilingüe se instaló en Castilla y León y desde entonces el crecimiento en colegios e institutos ha sido constante. Nadie quiere quedarse atrás en el aprendizaje de otros idiomas, aunque el debate sobre si este sistema es adecuado o no para el aprendizaje de los escolares continúa abierto. En la región son ya la mitad de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria -el 50,15 por ciento- los que optan porque sus alumnos cursen parte de sus asignaturas en otra lengua -el inglés es el más solicitado-, mientras que el porcentaje de estudiantes ronda también esa cifra - el 47,6 por ciento-. Son más de 96.000 en centros públicos y concertados que lo cursan a través de las secciones y del convenio entre el Ministerio del ramo con el British Council.

Son muchos los centros que han decidido no dejar pasar el tren y dar ese paso cuanto antes, dada la importancia que se ha comprobado que tendrá para el futuro de los jóvenes el saber desenvolverse en otra lengua. Actualmente existen ya 598 secciones bilingües en la región en Primaria y Secundaria y el idioma «estrella» es el inglés - con 573-, aunque existen también en francés -21- y en alemán -4-, según los datos aportados por la Consejería de Educación.

Públicos y concertados

Los requisitos para poner en marcha este sistema son los mismos para todos los colegios: presentar un proyecto, la acreditación lingüistica del profesorado en el idioma escogido -en el caso del inglés como mínimo el B2- y fijar al menos dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma escogido, sin que el total de las materias impartidas en la lengua extranjera no superen el 50 por ciento del horario lectivo.

Si se tiene en cuenta la titularidad de los centros, existen diferencias. Entre las secciones impulsadas por el Gobierno regional y aquellos colegios que cuentan con el convenio British Council, son el 42,08 por ciento de los centros públicos los que imparten ya materias no lingüísticas en otro idioma, mientras que los privados y concertados superan el 91,5 por ciento. En cuanto a los datos de Infantil y Primaria esa amplia diferencia se mantiene: el 35,5 por ciento, en el caso de los públicos, -en concreto 658 colegios,- y el 93 por ciento, en los privados y concertados -174 centros-.

La brecha se reduce en Secundaria. En esta etapa, el 61,2 por ciento de los institutos públicos ya han implantado el modelo -en total 217- y el 64, en el caso de los concertados -156-.

Bachillerato

En otro plano se sitúa el bilingüismo en Bachillerato. El conocido como Internacional cuenta con muchos menos alumnos que en las anteriores etapas y con un número reducido de centros que lo ofertan: cinco en la región ubicados en las provincias de León, Soria, Burgos, Palencia y Ávila -en esta última se ha autorizado recientemente para su tramitación-. Esto se explica, fundamentalmente, porque las exigencias tanto para el profesorado como para el alumnado, que obtiene una doble titulación, son mucho mayores y a que depende más de la autonomía que poseen los centros, según recuerda el director de Política Educativa de la Consejería, Miguel Vega.

Son los institutos los que deciden los requisitos que deben cumplir los estudiantes para cursar esta enseñanza, que depende también de un organismo independiente. Así, en algunos casos los candidatos deben superar una entrevista personal y se valora mucho la nota media del expediente. Allí donde se imparte están satisfechos con el nivel y los resultados obtenidos, aunque hay quien se queja de las dificultades económicas y de la excesiva exigencia del organismo internacional encargado de evaluar este tipo de formación.

En la Consejería de Educación no existe preocupación por este «salto» que se produce de Secundaria a Bachillerato en cuanto a la formación en bilingüismo. Normalmente, los estudiantes eligen una segunda lengua extranjera en bachiller y ésta enseñanza no es obligatoria, relata Miguel Vega, quien asegura que los estudiantes deben prepararse en esa etapa para dar el paso a la universidad. Sin embargo, muestra la disposición de la Junta a la hora de apoyar a aquellos centros que deseen poner en marcha el Bachillerato Internacional. Por otro lado, recuerda que una de las modalidades del de Investigación y Excelencia es el de idiomas y que existe el Bachiller-Baccalauréat, conocido como «Bachibac», con doble titulación en francés.

Dentro de este apartado, uno de los institutos punteros es el Cardenal López de Mendoza de Burgos, que después de ser uno de los primeros del país en impartir el Bachillerato Internacional, ha sido autorizado ya para utilizar lo que se denomina el programa de años intermedios -una especie de preparación para el paso a la enseñanza internacional- en 3º y 4º de la ESO.

Propuestas de mejora

Una vez superadas las 500 secciones -promesa del Ejecutivo regional para la pasada legislatura-, la Junta de Castilla y León ha planteado una evaluación del sistema en Primaria y ha puesto en marcha una comisión, cuyo fin es hacer propuestas de mejora. Desde Educación ya se han planteado algunas: incrementar el nivel de los docentes o hacer mayor hincapié en Educación Infantil.

Entre las conclusiones obtenidas están que los alumnos bilingües también sacan mejores notas en otras asignaturas o que para casi el 40 por ciento de las familias el hecho de que un colegio sea bilingüe es bastante «importante». Según este mismo estudio, casi el 60 por ciento de los padres opta por no ofrecer a sus hijos clases extraescolares de refuerzo en inglés, frente al 40 que sí lo hace.

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