Según el estudio, los alumnos de Castilla y León se encuentran entre los mejores del mundo
Según el estudio, los alumnos de Castilla y León se encuentran entre los mejores del mundo - F. BLANCO
Educación

¿Por qué los niños de Castilla y León igualan en Matemáticas y Ciencias a Finlandia y Suecia?

Un profesorado «entusiasmado» y «entregado» y el apoyo de los padres, entre las «claves», según el consejero de Educación, Fernando Rey

Valladolid Actualizado: Guardar
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«Los escolares de Castilla y León lo han vuelto a hacer. Han vuelto a arrasar en una evaluación internacional». El consejero de Educación, Fernando Rey, se mostraba ayer entusiasmado tras conocer los «fantásticos» resultados obtenidos por los estudiantes de cuarto de Primaria de la Comunidad en el último Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias de 2015, donde Castilla y León, que participaba por primera vez junto a otras cinco comunidades, se ha colocado entre los mejores países del mundo y la primera de España.

A nivel estatal han participado 7.764 estudiantes de 358 centros, de los que Castilla y León seleccionó 902 alumnos de 46 colegios públicos y concertados para una prueba que lo que busca es analizar desde una perspectiva internacional el conocimiento y el progreso del alumnado de 10 años en las materias de Ciencias y Matemáticas.

Los resultados

En el ámbito científico, los estudiantes obtuvieron de media 546 puntos, el mismo resultado que Estados Unidos y tan sólo ocho puntos menos que Finlandia, uno de los países que se considera referencia en materia educativa. En las primeras posiciones del ranking están países como Corea del Sur (589), Japón (569) y Rusia (567). Y es que éstos «juegan en otra división» también en Matemáticas, según expresó el consejero de Educación. Sí están en cambio los resultados de Castilla y León muy por encima de la media de España (518), la UE (521), la OCDE (528), del resto de autonomías participantes -Madrid, Asturias, La Rioja, Cataluña y Andalucía- y otros estados como Alemania o Francia.

Buenas son también las calificaciones conseguidas por los estudiantes castellano y leoneses en Matemáticas con una media de 531 puntos, a escasa distancia de Finlandia (535). De nuevo, la Comunidad destaca por encima del resto de las demás regiones, de España (505), la UE (519) y la OCDE (525). En ambas áreas de conocimiento, sobresale el nivel de rendimiento de los estudiantes de Castilla y León. Así, en Ciencias un 48 por ciento está en la categoría de «alto» o «avanzado» y en Matemáticas un 40%, mientras que los que se encuentran en el nivel «bajo» o «muy bajo» son un 13% y un 20 por ciento, respectivamente. Son 53 los países que participan en este estudio realizado cada cuatro años por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

Para el consejero, «las notas no han podido ser mejores» y, tal y como suele ocurrir en el informe PISA, cuyos resultados de 2015 se presentarán el próximo 6 de diciembre, Castilla y León se ha colocado junto al rango de países de «primer nivel».

De esta manera, se confirma, dijo, que «no es casualidad, ni suerte», sino que la Comunidad «está entre las regiones que mejor educan del planeta» y es una «potencia educativa». Esta circunstancia es de valorar, a juicio de Fernando Rey, porque se trata de una región muy extensa, con un «importante esfuerzo» en el ámbito rural, que ha mantenido los buenos resultados también en un «contexto difícil» de «presupuestos ajustados».

Profesorado «entregado»

Por ello, felicitó a la comunidad educativa, a un profesorado «entusiasmado» y «entregado» y a los padres de los estudiantes porque su participación es «clave» para que sus hijos tengan buenos resultados.

No quiso olvidarse Fernando Rey de la labor del anterior equipo que estuvo al frente de la Consejería de Educación -las pruebas se realizaron en mayo del pasado año cuando él aún no estaba en el cargo-. Citó expresamente al anterior consejero, Juan José Mateos, por su trabajo durante ocho años en el departamento educativo.

Acerca del por qué de los buenos resultados en Educación en Castilla y León, recalcó que se trata de un trabajo «coral» y «de todos». «Tenemos que sentirnos muy orgullosos», afirmó y recordó la apuesta del Gobierno autonómico por los servicios sociales y por la política educativa. El de la Comunidad es un «caso digno de estudiar», manifestó, antes de asegurar que desde fuera ya se fijan y toman nota del modelo castellano y leonés.

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