Algunos de los trajes que desde este lunes se pueden ver en el Museo Mariemma de Íscar
Algunos de los trajes que desde este lunes se pueden ver en el Museo Mariemma de Íscar - ARCHIVO MUSEO MARIEMMA
Cultura

El museo que recuerda a Mariemma en Íscar reabre con una colección ampliada

La que fuera sastra de cabecera de la bailarina, Tomasa Benito, se ha encargado de la puesta a punto de los trajes

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enmarcado en los actos del centenario de su nacimiento, el Museo de Íscar dedicado a Mariemma reabrirá este lunes, coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, con una colección ampliada. Entre los trajes de Mariemma que se podrán ver destacan los que utilizó en espectáculos como «Viva Navarra», con música de Joaquín Larregla, «El Puerto», de Albéniz, o «Las Goyescas», de Enrique Granados.

De su puesta a punto se ha encargado la que fuese su sastra de referencia, Tomasa Benito («Tommy»), que se unió a ella en 1964. «Era muy especial porque sabía muy bien lo que quería», recuerda esta modista de Cogeces de Íscar que ha trabajado también para el teatro de la mano del productor Enrique Cornejo y el cine (cuya artesana mano de obra le valió un Goya por «El Perro del Hortelano»).

Sedas, telas de papel y un recién aparecido nylon eran la base para una confección en la que podía tardar «dos o tres días». No recuerda que algún traje le costará especialmente su confección, «quizá el que utilizó para la inauguración del Teatro Real, porque quería que fuera 'de calle' y que a la vez sirviera para bailar».

A pesar de ser de pueblos cercanos, «Tommy» conoció a Mariemma ya en Madrid gracias a un amigo común entre su abuela y la bailarina. «Entonces yo trabajaba en un taller de teatro. Me ofreció irme con ella y no me lo pensé». Juntas viajaron por medio mundo. «Vivíamos juntas. Siempre me llevé muy bien con ella y nos entendíamos. Exigía porque era una profesional de los pies a la cabeza», recuerda la modista.

imagen

Tomasa Benito cree que el vestuario que desde este lunes se puede contemplar en el Museo Mariemma de Íscar «no pasa de moda» y se podría utilizar «en cualquier espectáculo de danza actual» como entonces hizo Mariemma con los trajes heredados de su admirada Antonia Mercé.

Ver los comentarios