Educación

Rey: «El mundo se nos va por el desagüe si no avanzamos en humanidad y civismo en los colegios»

El consejero de Educación participa en la entrega de los reconocimientos de Unicef a once colegios de Castilla y León como «Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global»

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de Unicef en Castilla y León, Montaña Benavides, posan junto a los galardonados con los Premios Unicef ICAL

ABC.ES

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, defendió este jueves que la educación en valores constituye una «competencia fundamental» para los colegios de la Comunidad, que debe permitir a los alumnos como sujetos activos y partícipes de estas enseñanzas, a desarrollarse como personas y ciudadanos solidarios. «El mundo se nos va por el desagüe si no avanzamos en humanidad y civismo», dijo, y comentó que impulsando el conocimiento en derechos la labor de las futuras generaciones reducirá las desigualdades y elevará la tolerancia.

Rey hizo estas reflexiones momentos antes de la entrega en la sede de la Consejería de Educación a once centros de Castilla y León (siete públicos y cuatro concertados) del reconocimiento como « Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global » de Unicef; de los 32 que lograron este año el distintivo en España. Al respecto, se mostró «contentísimo» porque la Comunidad logró «un tercio» de las distinciones aprobadas por Unicef este año en el conjunto nacional, informa Ical.

El consejero, que estuvo acompañado por la presidenta de Unicef en Castilla y León, Montaña Benavides, destacó que los centros que hoy recibieron el reconocimiento, están «comprometidos» con la educación en derechos, pero no de una forma «epidérmica, coyuntural», sino como una parte estructural de su proyecto educativo. Una medida que definió como una «especie de revolución pedagógica», en la que los propios niños participan de forma activa.

Plan educativo

La presidenta de Unicef en Castilla y León , Montaña Benavides, explicó que para lograr este reconocimiento los responsables de los centros educativos deben acometer un esfuerzo «extra», ya que exige un plan educativo, con mecanismo de participación infantil, y protocolos para vigilar el abuso y el maltrato. Asimismo, aclaró que los centros deben garantizar también hábitos de vida saludables; acometer una autoevaluación y que los profesores pasen un curso en educación en derechos.

Centros

La lista de siete centros públicos que recibieron este reconocimiento de Unicef está integrada por los CEIP Ciudad de los Niños de Villamayor y Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca; Fray Juan de la Cruz de Segovia; Infantes de Lara de Soria; KanticArroyo de Arroyo de la Encomienda y Pedros I de Tordesillas, en Valladolid; y6 Marqués de Santillana de Carrión de los Condes, en Palencia.

Además, cuatro centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León también recibieron este sello, el Centro Cultural Vallisoletano y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Agustinas (ambos en Valladolid), el Colegio Divina Providencia (Zamora) y el Colegio La Salle (Palencia)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación