Día Mundial del Sida

Los nuevos casos de sida surgen por prácticas sexuales «sin protección» y a edades mayores

El VIH mantiene la tendencia a la baja de los últimos años aunque acumula más de 3.130 casos en Castilla y León

Campaña de Cruz Roja con motivo del Día Mundial del Sida, en una imagen de archivo ICAL

ABC.ES

Los nuevos casos de sida están relacionados con prácticas sexuales «sin protección», tanto heterosexuales como homosexuales. Además, la edad se ha ido incrementado desde la década de los 90, de forma que el 60 por ciento de los enfermos tiene ya más de 40 años. Por ello, la Consejería de Sanidad apuesta por centrar la investigación en el mecanismo de transmisión y la edad para impulsar el diagnóstico precoz, que reduzca el retraso en la detección.

En ese sentido, el sida mantiene la tendencia a la baja de los últimos años en Castilla y León aunque se acumulan 3.130 casos desde 1982, de los que 276 afectan a mayores de 50 años, según los últimos datos recopilados hasta el 30 de junio por la Dirección General de Salud Pública. El próximo viernes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida (DMS), que está destinado a la concienciación pública sobre la infección por el VIH.

De hecho, la Consejería de Sanidad sostiene que el porcentaje de casos de sida con un diagnóstico tardío de la infección VIH ha seguido una tendencia creciente, puesto que en 1994 era del 27,02 por ciento en Castilla y León, un porcentaje que en 2004 se situó en el 29,58 por ciento; en 2013, en el 74,07 por ciento -el pico más alto-, y en 2016, en el 63,64 por ciento, al igual que en 2014.

Vías de transmisión

La provincia de Castilla y León que presenta un mayor número de casos, es Valladolid con 838; la que menos, Soria, con 81. De media, la tasa de incidencia acumulada en la Comunidad es de 127,5 casos por 100.000 habitantes. En el 27,2 por ciento de los casos la transmisión se produjo por vía heterosexual, en otro 18,18 por ciento por relaciones de hombres que tuvieron sexo con varones y un 27,27 por ciento correspondió a personas que se inyectan drogas.

En 2016 se detectaron once nuevos casos, frente a los 28 de 2015 y los 22 de 2014. De ellos, el 90,9 por ciento fueron hombres y el 9,1 por ciento, mujeres. Además, el 36,3 por ciento correspondió a personas de origen extranjero . La neumonía por Pneumocystis jirovecii y la tuberculosis extrapulmonar fueron las enfermedades indicativas de sida más frecuentes, ambas con un 27,28 por ciento.

Cambio de hábitos

El sida puede calificarse como una enfermedad de transmisión sexual, ya que la mayoría de los casos tiene su génesis en comportamientos de riesgo sexuales , ya sean éstos heterosexuales u homosexuales, superando a los que tienen como causalidad el uso compartido de utensilios para la administración de drogas intravenosas, informa Ical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación