El presidente de la Comisión Informativa especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de ciclismo de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández
El presidente de la Comisión Informativa especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de ciclismo de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández - ICAL
Economía

El Mundial de Ponferrada, «un desastre económico y de gestión»

Las primeras conclusiones de la comisión de investigación dejan en entredicho la labor del exalcalde Samuel Folgueral

Ponferrada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de la comisión especial informativa constituida en el Ayuntamiento de Ponferrada para analizar la gestión del Mundial de Ciclismo que acogió la capital berciana en septiembre de 2014 hicieron públicas este jueves sus primeras conclusiones, en las que apuntaron a «un desastre económico de dudosa gestión y ejecución». El presidente de la comisión y portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, avanzó que la primera de las tres fases del plan de trabajo de la comisión informativa se cerró con la recepción de toda la información relativa al evento y en septiembre iniciará la petición de comparecencias de los responsables municipales implicados en la celebración de la prueba, informa Ical.

En este sentido, Fernández destacó que las conclusiones finales de la comisión tendrán que esperar a que se produzcan esas comparecencias y se formularán «desde un punto de vista político, no jurídico».

«El espíritu de la comisión es tratar de aclarar las cosas, no buscar ningún tipo de revanchismo», aseguró el presidente de la comisión, que echó en falta la participación en las reuniones del órgano del grupo político de USE Bierzo, liderado por el exalcalde Samuel Folgueral. En esa línea, el presidente de la comisión recordó que «las cuentas están cuadradas, pero no claras» y avanzó que «si entendemos que hay asuntos penales, nuestra obligación es acudir a la Fiscalía».

Fernández compareció ante los medios acompañado por los tres ponentes que analizan diferentes aspectos del trabajo que lleva a cabo la comisión. Por un lado, la portavoz del equipo de gobierno de la ciudad, Amparo Vidal, se encarga de analizar al documentación relativa a la Fundación de Deportes. Al respecto, Vidal destacó que los documentos permiten concluir que «la Fundación actuó como privado pero nutriéndose de fondos públicos».

En ese sentido, Vidal criticó que la encomienda de gestión con la que el consistorio puso la celebración del evento en manos de la Fundación «no tenía un precio definido, ni un presupuesto concreto, ni se había cuantificado el déficit». La portavoz del equipo de Gobierno municipal consideró que del estudio de la documentación analizada se extraen «dos certezas». La primera, que el evento fue «una catástrofe económica para el Ayuntamiento» con unos ingresos que se situaron diez millones de euros por debajo de la cifra prevista. La segunda de las certezas apuntadas por Vidal tiene que ver con la «poca claridad» y la «dudosa gestión» de determinadas adjudicaciones relativas a la prueba.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, se encargó de analizar los actos preparatorios del evento, de los que destacó varios informes del servicio de Intervención municipal que valoraban de manera desfavorable la celebración de la prueba ciclista. Ramón también señaló las “irregularidades” financieras que se produjeron al tener que avalar el Ayuntamiento los gastos contraídos por la Fundación de Deportes, carente de fondo

Ver los comentarios