Política

El Mundial de Ciclismo de Ponferrada costó a las arcas municipales al menos 11 millones de euros

En el Consistorio continúan apareciendo «nuevas facturas impagadas»

Prueba del Mundial de Ciclismo de Ponferrada, en una imagen de archivo
Prueba del Mundial de Ciclismo de Ponferrada, en una imagen de archivo - ICAL
DIEGO L. GONZÁLEZ Ponferrada - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El Mundial de Ciclismo disputado en Ponferrada (León) en el año 2014 ha costado, ya, más de once millones de euros a los ciudadanos de la capital del Bierzo. Y aún «aparecen nuevas facturas impagadas». Así lo constataron, ayer, en una comparecencia pública en el Ayuntamiento de Ponferrada, los responsables políticos de la comisión de investigación creada por la administración local, para revisar las gestiones y los gastos de aquel acontecimiento deportivo. A finales de año, se esperan las conclusiones definitivas, aunque el presidente de la comisión, Miguel Ángel Fernández, concejal y portavoz de «Ponferrada en Común» (coalición liderada por Izquierda Unida), ya avanzó que el dictamen se remitirá al juzgado de Ponferrada que investiga los desembolsos vinculados a aquella prueba.

Esa rueda de prensa se producía después de terminar la fase de comparecencias ante la comisión. Su presidente censuró las ausencias más sonadas: las de los ex alcaldes y ex concejales de Deportes, tanto del PP que gestionó la celebración del Mundial, como del posterior bipartito que se hizo con el poder municipal tras la moción de censura.

«Las advertencias se desoyeron»

La concejala de Hacienda y portavoz del Partido Popular, Amparo Vidal, aportó pocas novedades pero elevó el tono de la crítica, cuando volvió a llamar la atención sobre la postura del anterior equipo de gobierno, porque «las advertencias de peligro (por desfase económico) eran reiteradas y se desoyeron».

Finalmente, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ofrecía un ejemplo de lo que se ha conocido durante esta fase de la investigación: el anterior gobierno bipartito ordenó cambiar los nombres de proyectos de obras en el circuito donde iba a disputarse el Mundial de Ciclismo, para que fueran pagadas por la empresa que gestiona el servicio de agua, como si fueran mejoras para el abastecimiento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios