Economía

Las mujeres ya dirigen casi la mitad de las pequeñas empresas

En las grandes la brecha es mayor y solo ocupan un tercio de los puestos directivos

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel ICAL

ABC

La pequeña empresa de Castilla y León ha logrado romper el llamado techo de cristal de las mujeres a la hora de acceder a puestos directivos y, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa ( EPA ) relativos al pasado año recogidos por Ical, el 46,4 por ciento de los 11.200 directores de pequeñas empresas o sucursales de Castilla y León es mujer . La desigualdad se ha reducido en la última década casi 16 puntos, dado que en 2007 sólo tres de cada diez pequeñas empresas de la Comunidad estaba en manos femeninas.

La brecha es mayor en el caso de las medianas y grandes empresas , donde las mujeres sólo ocupan el 35,9 por ciento de los puestos directivos. No obstante, en este caso es donde más terreno ganó la igualdad desde 2007, ya que entonces las mujeres sólo representaban el 8,3 por ciento del total de los altos ejecutivos.

En el caso de los mandos intermedios el avance ha sido más lento y la brecha se redujo en 8,5 puntos para dejar el porcentaje de mujeres en el 42,8 por ciento; mientras que en el caso de encargados, jefes de taller o de oficina, capataz o similares, se produjo un retroceso y las diferencias entre hombres y mujeres se incrementaron un 2,7%.

El camino hacia la igualdad recorrido por Castilla y León en la última década ha sido mucho mayor que el de España en su conjunto. Así, en el caso de directores de medianas y grandes empresas el porcentaje de mujeres es del 23 por ciento, mientras que en las pequeñas la media nacional de presencia de mujeres es del 33,1%.

La presidenta de Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel , reconoce que es «una buena noticia», aunque advierte de que todavía es necesario un cambio cultural de calado. Para la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana Martín, la igualdad en el mercado laboral y en el mundo empresarial se va abriendo paso muy poco a poco. En la misma línea, la secretaria de Mujer y de Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras en Castilla, Yolanda Martín, lamentó que las mujeres «tenemos que superar un hándicap cultural que, la mayoría de las veces, nos impide competir en igualdad con los hombres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación