Ocio

Muces: cine para indagar en la realidad europea

La Muestra de Cine de Segovia proyecta hasta el 22 de noviembre más de cien títulos

Kristen Stewart protagoniza «Personal shopper», una de las películas proyectadas en Segovia
Kristen Stewart protagoniza «Personal shopper», una de las películas proyectadas en Segovia
H. DÍAZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Más de un centenar de películas, entre ellas decenas de títulos reconocidos con los principales galardones en los más prestigiosos festivales de cine europeo y americano, se proyectarán hasta el próximo 22 de noviembre en el marco de la Muestra de Cine Europeo de Segovia, que año tras año -y ya van once- sigue cobrando fuerza con el objetivo de «empapar» a los aficionados al séptimo arte de un arte que a través de la ficción indaga en la realidad europea.

«Bélgica», galardonada a la Mejor Dirección en el último festival de Sundance; «Eva Nova», que fue Premio Cipresci en 2015 en Toronto; «La Comuna», Oso de Plata en Berlín, «Personal shopper», con la que el director Olivier Assays consiguió el reconocimiento este año en Cannes, y «The Salesman», galardonada en Munich, Amsterdam y en Cannes, entre otros certámenes, son algunos de los filmes que se proyectarán en la Sección Oficial de este certamen que según ha señalado la alcaldesa, Clara Luquero, convierten por unos días a la capital del Acueducto «en esa ciudad que sueña Europa a través del cine» y de valores como «la solidaridad, la hermandad y la libertad de los pueblos europeos».

«The Salesman»
«The Salesman»

Además, muchos de los filmes tienen el doble aliciente de que gracias a este festival se verán por primera vez en España, ya que se trata de películas que no han sido estrenadas aún comercialmente o que si lo han hecho fue de forma efímera. Es el caso de «La joven Sophie Bell», de Amanda Adolfsson, «La venganza de la mujer», de Rita Azevedo o la premiadísima «Soul at Peace», de Vladimír Balko, que precisamente se podrán ver en la llamada sección «Lo nunca visto». Pero Muces también es un certamen de homenajes y de retrospectivas. En este caso, los reconocimientos se los llevarán la actriz Blanca de Silos, de la que se proyectarán cinco títulos donde han destacado sus trabajos, y Manuel Gutiérrez Aragón, que este viernes se sumará a la nómina de figuras europeas del séptimo arte ya homenajeadas como Claude Lelouch, Carlos Saura o Margarethe Von Trotta. Respecto a las retrospectivas, este año el país elegido ha sido Eslovaquia, del que se proyectarán filmes míticos de los años 60, así como algunos que datan de las décadas de los ochenta y noventa.

«La vida de calabacín»
«La vida de calabacín»

Precisamente fue el compositor e instrumentalista eslovaco Robert Faltus el encargado de inaugurar el pasado miércoles el certamen, repasando algunos de los temas más conocidos del folclore de su país. Como complemento, y porque Muces no es sólo cine, de forma paralela al festival La Alhóndiga acoge dos exposiciones que se extendrán hasta el 30 de noviembre. Se trata de un recorrido por la historia del cine eslovaco desde 1957 hasta la actualidad a través de imágenes, La segunda, denominada «Sueños», ha sido diseñada por la montadora cinematográfica Julia Juániz con collages elaborados a partir de celuloide. El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes , así como el cine más reciente hecho en España y los cortos con especial protagonismo castellano y leonés tendrán también su espacio en los diversos escenarios de la muestra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios