La consejera portavoz Milagros Marcos, al término del Consejo de Gobierno
La consejera portavoz Milagros Marcos, al término del Consejo de Gobierno - F.HERAS
Política

Milagros Marcos: «Si hay una quita en la deuda de las comunidades, que sea para todos»

La Junta de Castilla y León aboga por dejar a un lado la «improvisación» y las «ocurrencias» y abordar la financiación autonómica «de forma seria» en un foro conjunto

ValladolidActualizado:

«Si hay quitas, que sean para todos». Con estas palabras, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se pronunciaba ayer sobre la propuesta del candidato del PSOE a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, de hacer una condonación en el pago de la deuda a las comunidades que, como la catalana, tuvieron que recurrir al Estado para financiarse -a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)- ante su imposibilidad de hacerlo en los mercados tradicionales en plena crisis.

Así, la también consejera de Agricultura y Ganadería incidió en que, de hacerse, debe aplicarse con igualdad y sin distinciones entre territorios. Más aún, advirtió de que «no me parece razonable» hacer esa rebaja precisamente a «quien más apoyo» necesitó de las arcas estatales, ya que tenían cerrado el grifo de la financiación, «y a quien ha gastado más sin tener». «Máxime», añadió, teniendo en cuenta que otros territorios, como Castilla y León, consiguieron seguir teniendo liquidez en los mercados tradicionales debido a su solvencia y con lo que «hemos ayudado» a no tener que recurrir a la caja central para obtener financiación. «Que se trate igual a todos», incidió la portavoz, en línea con lo mantenido por la Junta de Castilla y León siempre que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de beneficiar a unas autonomías en este sentido y no a todos.

Además, ante la propuesta de Iceta, Milagros Marcos consideró que «hay que ser serios y dejar de improvisar cada día» en estos asuntos. «Tenemos que hablar de todo el modelo -de financiación autonómica-. No podemos estar cada comunidad haciendo un planteamiento diferente», subrayó ayer la portavoz de la Junta en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta. Un sistema cuya reforma está sobre la mesa y en la que, incidió, «se debe buscar el equilibrio y sostenibilidad», pero teniendo también en cuenta las características para el mantenimiento de los servicios que presenta cada comunidad.

Un debate en el que la portavoz de la Junta aseveró que «lógicamente» también se puede hablar del «endeudamiento». Unas cuestiones que, según Marcos, deben abordarse en el seno de los foros en el que se aborda la financiación autonómica, como son la mesa para el debate de su reforma, el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la Conferencia de Presidentes. También ahí es donde la portavoz de la Junta reclamó que se aborde el Cupo vasco. «Las personas del País Vasco y las personas de Castilla y León tienen derecho a una misma financiación ponderada por habitante», subrayó Marcos, en la línea con lo mantenido estos días por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, muy crítico con la falta de «transparencia» sobre los detalles del nuevo acuerdo entre el Gobierno central y las administraciones forales para fijar la nueva cifra. «Hay que trabajar en igualdad de condiciones», subrayó.

Desigualdades

La portavoz reconoció entender que, ante las «dificultades» del Gobierno central para encontrar apoyos que le permitan sacar adelante el Presupuesto del Estado para 2018 y debido a la «oposición» del principal partido de la oposición -el PSOE-, «busque alternativas». Pero, añadió, «con absoluta lealtad», también consideran que deben «defender los intereses de Castilla y León con todos los mecanismos al alcance». «En defensa de los castellano y leoneses, siempre», incidió.

De ahí que considere «razonable» que se aclare «si se han incrementado» o no las «desigualdades» respecto a la «situación de desequilibrio de que se partía». En este punto, al igual que Herrera, mostró sus dudas de que se hayan acortado, pues «en menos de 24 horas» las administraciones vascas anunciaron una rebaja del Impuesto de Sociedades, que para el conjunto autonomías es competencia estatal y «no tienen capacidad» para su modificación, pero no así para las de régimen foral. «Parece que hacia la igualdad no vamos», censuró Marcos, quien lamentó que esto supone «claras ventajas competitivas» para las empresas que decidan instalarse en el País Vasco frente a otros territorios. De hecho, recordó, Castilla y León ya recurrió en el pasado en varias ocasiones las conocidas como «vacaciones fiscales vascas». Ahora, ante este nuevo panorama, la consejera subrayó que pondrán encima de la mesa «todas las medidas que permitan no perjudicar a los habitantes del País Vasco, sino para beneficiar a los de Castilla y León» y «evitar» así «perjuicios» para los castellano y leoneses.

«No se trata de ocurrencias cada día, sino de ver tranquilamente y de forma seria» en los foros competentes la financiación autonómica, y abordar allí con «información y debatir» una cuestión en la que «cuanto menos», las comunidades están «preocupadas».