Agricultura

Milagros Marcos, ante el futuro de la PAC: «No pinta muy bien»

En opinión de la consejera de Agricultura y Ganadería, la futura Política Agraria Común deberá asegurar la «suficiencia financiera y económica» del sector

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios ICAL

ABC

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, considera «importante» que todas las comunidades y el Ministerio defiendan una «una posición común» de España en las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC) que, reconoció, «no pinta muy bien». De esta forma asegura que Castilla y León se opone a la cofinanciación que plantea Bruselas en el «documento provisional» que ha enviado a los Estados miembros y va a «defender una PAC fuerte y bien financiada, al 100% por fondos europeos», informa Ical. A su juicio, la «clave» pasa por «unir fuerzas», dijo en la sede del Ministerio de Agricultura, donde acudió a una reunión del Consejo Consultivo de Política Comunitaria. «Es importante tener una posición común de todo el país y apoyar al Ministerio de modo que garanticemos que la PAC siga bien financiada, suficientemente financiada, y de estabilidad al sector primario», afirmó.

Suficiencia financiera

En su opinión, la futura PAC deberá asegurar la «suficiencia financiera y económica» del sector para que pueda continuar «produciendo volumen de alimentos de calidad» sin que repercuta en el precio que pagan los consumidores por ellos. Además, dijo, gracias a la PAC y a la financiación que conlleva, «más del 30 por ciento de la renta de los agricultores y ganaderos», tienen «alimentos suficientes, de calidad y a buen precio producidos en Europa». Por eso considera que mantener en el futuro una PAC bien financiada no sólo es importante para el sector sino «para todos y cada uno de los ciudadanos».

Y es que, desde su punto de vista, la financiación de la PAC «al 100%» por parte de la UE es lo que da «estabilidad y equilibrio a la hora de competir con otros países». Por el contrario, «la renacionalización» de la PAC podría llevar aparejado «que dejara de ser común, que cada país en función de si tiene o no presupuesto» abordara «una mayor o menor cofinanciación» del sector agrícola. Desde esta perspectiva, Marcos anunció que iniciará los contactos ya con todo el sector «a nivel político y social y con las organizaciones profesionales agrarias» para buscar «un posicionamiento común» y un «consenso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación