Cultura

Un mapa de «metro» para los Conjuntos Históricos

Un total de 122 municipios declarados de relevancia histórica conforman una nueva ruta turística

La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, junto a algunos de los alcaldes de los municipios que forman la nueva ruta
La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, junto a algunos de los alcaldes de los municipios que forman la nueva ruta - F. HERAS
H. DÍAZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Poner en valor los lugares que han conformado la identidad de los castellano y leoneses y hacer del patrimonio histórico y monumental de la Comunidad un elemento dinamizador del medio rural. Son dos de los objetivos que persigue la «Ruta Turística de Conjuntos Históricos en las grandes rutas de Castilla y León», una propuesta cuya puesta de largo ayer en el seno de la Feria de Turismo de Interior (Intur) corrió a cargo de la consejera del ramo, María Josefa García Cirac, arropada durante la presentación por cerca de una veintena de alcaldes de las localidades que conforman el itinerario.

La ruta aglutina a los 122 conjuntos históricos repartidos por las nueve provincias de Castilla y León, a los que García Cirac se refirió como «un ejemplo de conservación y perdurabilidad en el tiempo» y «una seña de identidad» de la herencia recibida. «Somos conscientes de que contamos con personajes históricos de gran trascendencia y con rutas culturales y espirituales que han marcado el devenir histórico del mundo. Tenemos que potenciarlo y darlo a conocer», arengó la titular de Cultura y Turismo a los allí presentes.

Para ello, esta nueva propuesta vincula diez grandes rutas turísticas ya consolidadas, algunas relacionadas con personajes que dejaron su huella en Castilla y León -la Reina Isabel, Carlos V, Santa Teresa o el Cid- y otras vinculadas a caminos milenarios como la Ruta Jacobea o la Vía de la Plata.

Todas ellas se recogen en un documento detallado y un plano, que a modo de mapas del transporte suburbano de los grandes ciudades, marca cada uno de los 122 municipios declarados Conjuntos Históricos y los puntos donde convergen los distintos itinerarios, a cuya diversidad aludió García Cirac: «Cada uno, con su propia personalidad, configura la esencia de lo que somos».

Estrategia ambiciosa

La consejera se refirió a la iniciativa como «una estrategia ambiciosa» que pretende ser presentada como una oferta de interior vinculada a «nuestra historia, patrimonio artístico, paisaje, arquitectura tradicional y a todos nuestros valores culturales y medioambientales».

De esta manera, consideró que se trata de un proyecto idóneo para la proyección internacional de Castilla y León aprovechando que muchas de las rutas que la integran ya son conocidas a nivel mundial. «Nuestra relevancia histórica es indiscutible y debe ser el revulsivo para poner en valor nuestro patrimonio monumental, el más importante de todo el país», reiteró la titular de Cultura, recordando el valor de citas como la Semana Santa o las tradicionales fiestas que cuentan con declaración de interés turístico.

Por último, García Cirac, detalló que para promocionar esta nueva ruta se ha escogido el eslogan «Somos parte de todos» en esa idea de «pertenencia a algo común que ha forjado conjuntamente nuestra historia y la tierra que habitamos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios