Premios Castilla y León

Mestre aboga por una comunidad de tolerancia con sitio para los que discrepan

El poeta habla de los «olvidados en las cunetas» que esperan la «restitución desu dignidad civil»

Mestre durante su discurso en la entrega de los Premios Castilla y León F. HERAS

M. Antolín

«No concibo una comunidad de tolerancia sin lugar para los que discrepan» , aseguró ayer convencido durante su discurso el Premio Castilla y León de las Letras, el poeta berciano Juan Carlos Mestre . Él fue la voz de los todos los galardonados durante la ceremonia de entrega de las distinciones regionales más importantes. Como artista que «no ha tenido otra escuela que la de los insubordinados ante la impiedad», se refirió precisamente a aquellos que disienten como los que «ennoblecen» los argumentarios de la libertad y hacen del «disentimiento salud de un bien irrenunciable, la democracia como forma cívica del consuelo».

Se acordó de los refugiados, los desplazados, «los nadie de la sociedad» y también de figuras como Federico García Lorca, «la ausencia simbólica de cuantos olvidados en las cunetas continúan esperando un necesario, irrebatible , un aún pendiente gesto de restitución de su dignidad civil».

Tampoco se olvidó el polifacético artista de sus raíces, El Bierzo, ni de la lírica, que desde que tuvo «uso de razón» centró gran parte de su pensamiento. Y es que aunque, «no ha sido grata ni fácil» la «reyerta» durante el tiempo en que la poesía «ha caído en desgracia», ésta «no es un lugar para los cobardes», aseguró parafraseando a Antonio Gamoneda. «Las palabras han sido hechas para construir la casa de la verdad y no existe ninguna razón para que silencio las destruya» , concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación