El abogado de la menor, este pasado martes a la salida de los juzgados
El abogado de la menor, este pasado martes a la salida de los juzgados - ICAL
Caso Arandina

«La menor está mal y sigue en tratamiento»

El abogado de la joven que denunció a los exfutbolistas de la Arandina espera que «amaine este circo»

BurgosActualizado:

El abogado de la menor de 15 años que denunció a tres exfutbolistas de la Arandina por una supuesta agresión sexual aseguró este pasado martes en Burgos que la joven se encuentra «mal, sigue estando mal y sigue en tratamiento». Fernando García Puertas expresó su confianza en «esperar a que esto amaine un poco y deje de ser un circo porque esto tampoco le beneficia a ella en absoluto». En la misma línea, el letrado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, añadió que «tal y como va evolucionando va estando peor que al principio» al denunciar «la doble victimización que se está produciendo» y considerar que «hay que tener mucho cuidado con ella».

Estas declaraciones se hicieron minutos después de que las dos hermanas pequeñas de la menor denunciante de Aranda de presuntos agresiones se sometieron ayer a una exploración judicial en la Fiscalía de Menores de Burgos, ubicada en el edificio de nuevos juzgados de la capital burgalesa. Durante alrededor de dos horas, las dos jóvenes, de 9 y 12 años de edad, respondieron a una serie de preguntas formuladas por un equipo de dos psicólogas, interrogatorio en el que no hubo nadie más, «ni juez, ni fiscal ni las partes», según relató a su salida el abogado de la menor. «No se puede revelar el contenido de lo que han dicho al ser menores», aseveró García Puertas, al mismo tiempo que explicó que se había celebrado «en una sala» y que la sesión «fue grabada». «Se puede preguntar por escrito, se da a las psicólogas las cuestiones y ellas preguntan a las menores», aclaró.

El letrado de la acusación particular sostuvo que se trata de «una prueba más» y aseguró que por el momento la juez instructora del caso no ha notificado la fecha en la que está previsto que preste declaración el cuarto jugador de la Arandina que aparecía también en el vídeo que aportaron dos testigos la pasada semana, y que fue grabado por la propia menor en el piso donde supuestamente ocurrieron los hechos denunciados el pasado 26 de noviembre.

«No podía ser de otra manera»

Sobre el auto emitido el lunes por el que se mantiene en prisión provisional, comunicada y sin fianza a los tres acusados, el abogado de la menor señaló que «viene a ratificar lo que se venía solicitando: que sigan estando en prisión porque todavía hay muchas pruebas que practicar». Por su parte, el abogado de la acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, aseguró que «no podía ser de otra manera».

«Se va ratificando la versión de la víctima y como consecuencia no cabe otra que mantener el auto de prisión, a parte de la posibilidad de fuga que existe de los investigados porque las penas a las que se enfrentan son muy graves y la posibilidad de alteración de pruebas», señaló a su entrada a los juzgados. Además, agregó que «se tiene un testigo que aún no ha declarado y si salen de prisión pueden alterar muchas de las investigaciones que se están realizando», sentenció Calvo.

Por otra parte, ningún abogado de la defensa, que también estuvieron en los juzgados de Burgos durante la exploración a las dos hermanas de la menor, quisieron ayer valorar el auto de la Audiencia por el que mantiene en prisión a sus defendidos.