Una Comisión no permanente en las Cortes de Castilla y León analiza la Ley autonómica contra la violencia de género de 2007
Una Comisión no permanente en las Cortes de Castilla y León analiza la Ley autonómica contra la violencia de género de 2007 - ABC
Sociedad

«En la mayor parte de los pueblos no se habla de violencia de género»

La Federación de la Mujer Rural pide campañas específicas para luchar contra esta lacra

ValladolidActualizado:

Las mujeres rurales tienen una menor percepción como víctimas de violencia machista, un asunto del que «no se habla» en la mayoría de los pueblos, y que exige de campañas específicas en las que puedan verse reflejadas y «despojar al maltratador de cualquier prestigio social».

La voz de la mujer rural la llevó ayer a las Cortes de Castilla y León Petra García, miembro de la directiva de la Federación de la Mujer Rural (Femur), que participó en la Comisión no permanente de la Cámara para analizar la ley autonómica contra la violencia de género de 2007. «Cometemos el error de creernos la Milagrosa, y te aguantas todo», sostuvo García en su intervención, en la que como miembro de Femur expresó la preocupación por el aumento de llamadas de mujeres mayores de 65 años, de jóvenes y de inmigrantes, informa Efe.

«Cometemos el error de creernos la Milagrosa, y te aguantas todo»

A su juicio, es «difícil en los pueblos pequeños y aislados tener una percepción de la violencia de género; la reacción ante ella es muy difícil», y, además, profesionales que debían ser «fuerza de choque contra la violencia de género», como los Cuerpos de seguridad o los sanitarios, es tan amplio su quehacer que «no llegan a casos puntuales de conflicto familiar».

Lo primero, el empoderamiento de las mujeres

Las mujeres víctimas de violencia machista que acuden a Femur ven en sus sedes «lugares seguros». «Las víctimas de violencia no saben a dónde acudir para solicitar información», por lo que Petra García insistió en que lo primero es el empoderamiento de esas mujeres, su independencia económica, con un abordaje específico para el medio rural y que haya recursos accesibles con cobertura de internet que permita acceder a nuevos medios tecnológicos.

Juan José Fernández Vaquero de las Unidades de Familia y Mujer comparece en la Comisión no permanente sobre violencia de género
Juan José Fernández Vaquero de las Unidades de Familia y Mujer comparece en la Comisión no permanente sobre violencia de género

La Comisión también contó con la asistencia del responsable de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de Valladolid del Cuerpo Nacional de Policía, José Fernández Vaquero. El inspector jefe valoró la puesta en marcha del modelo Objetivo Violencia Cero y del coordinador de caso. No en vano, aseguró que todos los datos que puedan aportar los Servicios Sociales son muy útiles, sobre todo en los casos de las mujeres que son esquivas a la protección policial, informa Ical.

Fernández Vaquero recordó que la violencia de género difiere de cualquier otro delito. Y es que, apuntó, se mezclan sentimientos al ser el agresor una persona cercana. De ahí que precisara la necesidad de prestar un tratamiento policial especializado, tal y como ocurre con la Ufam, que está caracterizada por la inmediatez y una atención personalizada e integral. Recordó que los agentes que forman parte de esta unidad deben realizar cursos presenciales en Madrid y «online», además de superar los exámenes sobre esas materias.