Sociedad

Más de 400 colectivos e instituciones apoyan la candidatura de León como «Capital Española de la Gastronomía 2018»

El Consistorio prevé superar el millar de firmas cuando se presente el proyecto a finales del mes de septiembre

La candidatura promovida por el Ayuntamiento de León para que la ciudad sea escogida como «Capital Española de la Gastronomía 2018» suma ya el respaldo de más de 400 colectivos e instituciones. Una cifra que superará el millar cuando se presente el proyecto a finales del mes de septiembre, según aseguró el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas. La ciudad escogida para representar la capitalidad de la cocina del país se conocerá el próximo 17 de octubre.

Hasta el momento ya han mostrado su apoyo a la candidatura de la capital leonesa 200 municipios de la provincia, junto a instituciones como la Junta, la Diputación provincial o la Universidad de León (ULE). Además, la Academia Leonesa de Gastronomía y colectivos de hosteleros, empresarios, sindicatos, agencias de viaje, denominaciones de origen y consejos reguladores, así como las ocho provincias vecinas de la Comunidad, según informa Ical.

Junto a ellos, todos los partidos políticos se han unido entorno a esta candidatura gastronómica. En el PP encabeza este apoyo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y todo su gobierno, además del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y los ayuntamientos de Ponferrada, Astorga, Bembibre o Villaquilambre.

Por parte del PSOE han mostrado su apoyo los municipios de San Andrés del Rabanedo y Cistierna, además del grupo socialista en la Diputación. UPL se ha unido a la candidatura a través del procurador autonómico, Luis Mariano Santos, y del representante leonesista en la Diputación, así como el Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

La candidata del noroeste

Llamas destacó que «la candidatura haya unido a todas las formaciones, a todas las ideologías para luchar y defender sin colores las potencialidades de la gastronomía leonesa». El concejal explicó que el Consistorio pretende presentar «un proyecto competitivo» respecto a otras capitales que ya han anunciado también su presentación, como la ciudad manchega de Cuenca, aunque también podrían optar al reconocimiento más importante de la gastronomía española Zaragoza, Cádiz, Cartagena o Valencia.

En ese sentido, uno de los valores de la candidatura leonesa es que representa perfectamente la gastronomía del cuadrante noroeste de España, zona en la que nunca ha sido elegida la capital gastronómica. En las anteriores ediciones han sido seleccionadas Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva.

León es la provincia de España con más bares por habitante, con 5,3 por cada cien habitantes, dato que da idea de esta actividad económica y su potencia generadora de empleo. Al respecto, Llamas recalcó que la ciudad se ha convertido en un «referente notable del turismo gastronómico nacional».

El proyecto que se presentará el 1 de octubre destaca que León cuenta con decenas de marcas de garantía de productos de calidad, así como denominaciones de origen, IGP’s y más de un centenar de productos únicos y de referencia nacional e internacional.

Toda la actualidad en portada

comentarios