Fernández Mañueco y dirigentes del PP, ayer en su visita a Ávila
Fernández Mañueco y dirigentes del PP, ayer en su visita a Ávila - M. MARTÍN
Política

Mañueco pide sacar de la memoria histórica la «confrontación partidaria»

«Malamente podemos ayudar a las víctimas si hacemos de esto un debate política», dice

Actualizado:

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer en Ávila la necesidad de sacar «del debate y la confrontación partidaria» todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, tras el anuncio este jueves por parte de la Junta de un decreto sobre esta materia en el que, entre otras cuestiones, se regulan las ayudas a las asociaciones, además de obligar a localidad y exhumar a las víctimas de la Guerra Civil.

Fernández Mañueco, quien visitó ayer las instalaciones del vivero de empresas de Ávila, comentó en declaraciones recogidas por Efe que su corazón «está al lado de todas las personas que han sufrido la violencia en sus carnes, del tipo que sea». En este contexto, y en referencia al texto que ultima el Gobierno autonómico, el líder de los populares castellano y leoneses apuntó que «hay que sacar esta situación del debate y la confrontación partidaria». «Malamente podríamos ayudar a las víctimas si hacemos de esto un debate político, partidario de confrontación y de conflicto», argumentó.

Tras apelar a la «humanidad», Fernández Mañueco sostuvo que «todos» entienden que «lo lógico y razonable es que todos» puedan tener a sus seres queridos «enterrados de manera que tengan identificado dónde están».

Respecto al texto avanzado este jueves por el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el presidente del PP de Castilla y León señaló que se trata de «una iniciativa que ha tomado la Junta» y que, en su opinión, «lo que hay que hacer es evitar el debate o el conflicto partidario» en este sentido.

Un texto al que desde el PSOE, su secretaria de Organización, Ana Sánchez dio ayer la «bienvenida», pero mostró sus dudas.«Nos da poca credibilidad», afirmó. «El vicepresidente me inspira cierta desidia, todo lo que toca huele un poco a naftalina y a bombas de humo», señaló la número dos de los socialistas en respuesta tanto al texto sobre memoria histórica como a las críticas al PSOE por no apoyar el último paso de la ley de ordenación del territorio, el referente a los conocidos como mapas rurales.

Estudiar los peajes

Por su parte, Mañueco también anunció que su partido llevará al próximo Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta estudie, «de la mano con el Gobierno, la política de peajes». Una decisión que, dijo, «trasciende» las provincias, es «global» y viene condicionada por factores como «la situación económica o el periodo de duración de las concesiones», informa Ical. Abogó por que se evalúe «de qué manera pueden bajarse los peajes» para que «se reduzcan lo más posible». Preguntado por la demanda que existe en provincias como Ávila y Segovia para la supresión de los peajes de la AP-6, AP-61 y AP-51, apostó por un análisis «desde el rigor y el estudio».