Fernández Mañueco muestra un ejemplar de la Constitución, este martes en Salamanca
Fernández Mañueco muestra un ejemplar de la Constitución, este martes en Salamanca - ICAL
Día de la Constitución

Mañueco defiende una «necesaria reforma» de la Constitución si es «de todos y para todos»

El secretario regional del PP considera que los elementos clave de la Carta Magna «están vivos y son útiles»

Salamanca/León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario regional del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco, defendió ayer una Consitución Española «viva», que «garantiza los principales derechos y libertades públicas de la sociedad española». Mañueco señaló también que esta norma «nos exige responsabilidades y nos recuerda las obligaciones y compromisos, no sólo a los servidores públicos sino a todos los ciudadanos que construimos España día a día». Por eso, «es necesario celebrar este día», remarcó, informa Ical.

Fernández Mañueco indicó que los elementos fundamentales de la Constitución «estan vivos y son útiles» y aseguró que «la reforma es fundamental», pero lo primero que se debe tener es cuenta es saber «qué se quiere hacer y actuar con consenso y entendimiendo entre todas las principales fuerzas políticas del país, como sucedió en 1978».

En este sentido, reiteró que la Constitución «es de todos y para todos» y recordó que «tenemos que sentirnos orgullosos del trabajo que hicieron en la transición política y democrática la generación que mujeres y hombres que trabajaron por estos derechos y libertades». Durante la mañana, los populares salieron a las calles de Salamanca para repartir ejemplares de la Constitución Española.

Mientras, el consejero de Educación aseguraba ayer en León que «la Carta Magna española necesita una reforma de enorme calado, cirugía mayor, pero hay razones para no abordarla ahora. Faltan condiciones como la sensatez y el espíritu de concordia». Fueron algunas de las frases que pronunció el también catedrático de Derecho Constitucionalen la conferencia titulada «La Constitución y sus enemigos». Rey incidió en esa ausencia de un espíritu de concordia que, subrayó, «va más allá del consenso». La Constitución, añadió, a pesar de que no falta quien la quiebra y no se le dé la importancia real que tiene, «sigue resistiendo en lo fundamental porque es infinitamente superior a todos sus enemigos».

Rey afirmó que algunos de los principales enemigos del constitucionalismo son los populismos y los nacionalismos que, dijo, tienen bastantes cosas en común. Ni unos ni otros celebran el Día de la Constitución y ambos prometen imposibles. También cito al pensamiento de izquierdas que la considera como una hija -«quizá no deseada»- del franquismo y la corrupción política, en todas sus variedades, «no sólo las penales», incidió.

Ver los comentarios