Estación de tren de Venta de Baños en una imagen de archivo
Estación de tren de Venta de Baños en una imagen de archivo - ICAL
Infraestructuras

El AVE de Madrid a Burgos comenzará a funcionar tras el verano de 2018

Fomento anuncia a Lacalle y Rico que las obras del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos finalizarán en la primera mitad del próximo año

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que las obras del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos estarán finalizadas antes del verano de 2018 y que, a partir de esta echa, comenzará la circulación en pruebas, según informaron fuentes ministeriales.

Con motivo de la reunión que mantuvo con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el titular del departamento ha mostrado su compromiso de sacar a información pública, antes de que concluya 2017, el estudio informativo del tramo ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Con todo ello, el objetivo del Ministerio de Fomento es presentarlo previamente en Burgos después del verano del 2018.

Por lo que respecta al tramo ferroviario entre Madrid, Aranda y Burgos, Fomento está abierto a valorar el estudio de demanda para las mercancías que va a preparar la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León para analizar si hay peticiones de empresas concretas, así como los volúmenes a los que se comprometen antes de tomar una decisión sobre la reapertura de la línea.

«Muy positivo»

Lacalle valoró «muy positivamente» la reunión al valorar «la posible reapertura del tren directo Burgos-Madrid para mercancías» y otras obras que han de unir la capital burgalesa con Aguilar de Campoo y Logroño, informa Ical.

Con respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Burgos y la finalización de las obras del AVE, los responsables institucionales burgaleses «se vuelven con el compromiso del Ministerio de finalizar las obras antes del verano del próximo año 2018» y realizar todas las pruebas y evaluaciones para que empieze a funcionar el AVE de Madrid a Burgos en la segunda mitad de 2018.

El ministro Iñigo de la Serna abrió también la puerta a que se pueda estudiar la reapertura de la línea directa de ferrocarril entre Burgos y Madrid, si se demuestra el interés empresarial de dicho trayecto y tras hacer un análisis de la demanda de las empresas de Burgos y el Norte de España.

Ver los comentarios