Empresas

Logística: Zara se «fija» en León

Inditex cambia su planta de Onzonilla y pasa de gestionar las devoluciones a la facturación mundial de Zara Man Vestir

Exterior de las instalaciones de la planta de Inditex en León M. PEÑA

ROSA ÁLVAREZ

El centro logístico que Inditex tiene en León cambia su esquema de trabajo. Hasta el momento, desde estas instalaciones ubicadas en el polígono industrial de Onzonilla se gestionaban las devoluciones, que se reenviaban a Galicia, Madrid o Aragón. Una tarea que ocupaba todas las labores que se llevaban a cabo desde esta planta, que abrió en el año 2006 tras una inversión próxima a los 15 millones, y que suponía que el centro alternara períodos con baja carga de trabajo con otros de mayor actividad. Ahora, las devoluciones desde León tienen los días contados. Según confirmaron las secciones sindicales de CCOO y UGT del centro, a partir del próximo mes de junio (incluido) al almacén leonés se trasladará «la facturación mundial de la colección Zara Man Vestir». La colección principalmente estará compuesta por prenda colgada. Se dirá adiós a las devoluciones y se dará la bienvenida al reparto de la colección Vestir de caballero, que se efectuará «a todas las tiendas de caballero del mundo» (unas 2.000).

Una decisión que implica una apuesta o refuerzo por parte del gigante textil hacia la planta de León, ya que vendrá acompañada de una serie de cambios tanto en infraestructuras como en el trabajo y evitará esos espacios de tiempo en los que las instalaciones disponían de menos actividad. Desde los sindicatos advierten también que el cambio será paulatino y que, «a lo largo de estos meses previos a junio, la empresa organizará sesiones informativas para los trabajadores en las que se irán resolviendo dudas y aportando la información más actualizada. Igualmente el comité se reunirá periódicamente con la empresa».

Además, para que la puesta en marcha de este proyecto sea lo más sencilla y efectiva posible se baraja la posibilidad de acompañamiento de personal de otros centros. Los principales cambios se notarán en los horarios de trabajo y en los turnos, pero también en las contrataciones, ya que se espera sumar en León al menos 60 contratos indefinidos a los cerca de 200 de los que ya disponen (sin contar los eventuales). Respecto a los horarios, se prevé que se establezca un turno de mañana de 7 a 15 horas, un turno de tarde de 15 a 23 horas y un turno de noche de 23 a 7 horas, manteniendo de esta manera una actividad continua en la planta, en funcionamiento las 24 horas. Se creará un turno fijo de noche y se trabajará todos los sábados y festivos. Una modificación que será debidamente negociada, al presentar un «conflicto» con el actual pacto de empresa.

En la formación del nuevo turno fijo de noche -que pasará a ser un turno más para los 12 meses del año-se dará preferencia a la plantilla indefinida y también se creará un turno nuevo para desarrollar la carga de trabajo los sábados de forma habitual. El turno intermedio se respetará.

Además, se ha anunciado un «alto número de promociones a todos los niveles» y que afectarán en torno a 15 personas, un cambio en las vacaciones de verano, voluntarias e incentivadas para este año, y la ampliación del periodo vacacional de verano de junio a septiembre para años sucesivos.

Inditex dispone en España de diez centros logísticos. Todos ellos están situados cerca de las sedes de sus ocho marcas, apostando por la proximidad de la producción para «garantizar la agilidad en la distribución» y, al mismo tiempo, por la reducción del consumo de energía y otros recursos. Además del de León, hay centros logísticos en Arteixo (A Coruña), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Elche (Alicante), Meco (Madrid), Narón (A Coruña), Palafolls (Barcelona), Sallent, (Barcelona), Tordera, (Barcelona) y Zaragoza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación