Ignacio Miranda - Por mi vereda

La lengua de todos

«De cara al próximo 12 de octubre, sugiero a toda la cansina reata antiespañola de Puigdemont, la monja Caram y Willy Toledo que dedique un rato a la lectura»

Ignacio Miranda
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mario Vargas Llosa se prodiga cada vez más por Castilla y León. El premio Nobel fue investido el jueves doctor honoris causa por la Universidad de Burgos, distinción que le otorgó hace un año la de Salamanca. También ha asistido en alguna ocasión al HAY Festival de Segovia y participó en la fiesta de la vendimia de Toro. Hace ahora tres lustros, en Valladolid, intervino en la sesión inaugural del II Congreso de la Lengua Española, donde pronunció un soberbio discurso dedicado al inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) que cautivó al auditorio por encarnar un verdadero canto a la hispanidad. En un Teatro Calderón repleto, ante el Rey Don Juan Carlos y los presidentes Fox, De la Rúa, Pastrana y Obiang, el escritor de Arequipa desglosó vivencias de quien es considerado padre de la literatura hispanoamericana.

Hijo de una princesa inca y de un conquistador próximo a Pizarro, se crió en un ambiente refinado. De hecho, hablaba español, latín y quechua. El primer hombre de letras mestizo representa un hito clave en el camino del idioma de Castilla. Como capitán formó parte en la fuerza que sofocó la rebelión morisca de Las Alpujarras. Retirado a la villa cordobesa de Montilla, entre caballos, escribió los Comentarios Reales y la Historia General del Perú, una prosa cristalina y fogosa, a decir de Vargas Llosa, que resalta su gran mérito: hacer suya la lengua del invasor para universalizarla. De cara al próximo 12 de octubre, dado que tan memorable plática se halla en internet, sugiero a toda la cansina reata antiespañola de Puigdemont, la monja Caram y Willy Toledo que dedique un rato a su lectura. Recomendación igualmente válida para ese perfil de político indocumentado, tiquismiquis y acomplejado que ha permitido tanto la burda manipulación histórica como la marginación de nuestro idioma en varias comunidades autónomas. La lengua española une, no divide.

Ver los comentarios